miércoles, 19 de marzo de 2008

Análisis de la situación de Salud en el Batey 2006

Análisis de la situación de
Salud en el Batey


Árbol de Problemas Salud de la Mujer en el Batey.
Mujeres residentes en bateyes con baja edad de esperanza de Vida al Nacer.


Costos y dificultad de transporte para el traslado a los servicios de salud.
Mujeres excluidas del sistema de salud por asunto de documentación o con sentimientos de que se le discrimina en servicios por origen haitiano o vivir en el batey.
Escasa cobertura de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.
Altas tasas de mortalidad en mujeres del Batey por causas maternas y de salud sexual.
Alta tasa de fecundidad (embarazos) en adolescentes.
Limitado acceso a servicios de atención de embarazos y salud sexual
Poco acceso a servicios, educación y orientación en salud Sexual y Reproductiva









Baja frecuencia de chequeos y exámenes ginecológicos.
Baja frecuencia de chequeos prenatales.
Temprano inicio de actividad sexual.
Escaso espaciamiento entre un embarazo y otro








Preparado por
Leonardo Martínez Abreu



Análisis de la situación de Salud en el Batey


Introducción
Los datos de investigaciones como la de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Mudha, coalición Probateyes, señalan que la población los bateyes se encuentran colocados bajo el índice de pobreza crítica. Tienen condiciones severas de insalubridad, falta de servicios básicos, hacinamiento, sin beneficios marginales ni planes de retiro y de jubilaciones. El nivel de deterioro y marginalidad social de los habitantes los bateyes le lleva a ser victimas permanentes de enfermedades y dolencias físicas y psicológicas, esta afirmación es confirmada por algunos estudios realizados en los últimos años en comunidades bateyanas,

Estos estudios señalan la alta expocision a factores causantes de morbilidad y como estos, influyen en el estado físico de los miembros de las familias, un estudio reciente realizado por Martínez A[1] para la Asociación Dominicana para la Mujer y el Medio Ambiente (Aprodema) nos proporciona datos levantados en algunos bateyes de Santo Domingo Norte y otras comarcas suburbanas donde se advierte como estos se convierten en almacenes de enfermos sobre todo mujeres, expulsados del sistema laborar y excluidos del sistema de salud dominicano.

Factores predisponentes a enfermedades el Batey:
Los factores que influencian el deterioro de la salud de los pobladores de los bateyes son entre otros:

Saneamiento ambiental:
El problema de la eliminación y depósito de basuras, las construcciones de casas sin ningún tipo de orientación sanitaria y hábitos inadecuados de cuidado de la salud e higiene predisponentes a enfermedad son parte de las consecuencias de la diversidad cultural que caracteriza a esta comunidad.

La mayoría (82.6%) de las viviendas se encuentran en condiciones materiales malas. Las condiciones de los servicios sanitarios son en su mayoría (85.8 %) inadecuados. El informe realizado por la Comisión de Reforma de la Empresa Pública y la Reforma del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en el 1999[2], revelo que en el 32% de los bateyes no existe ningún tipo de infraestructura para servicios de agua potable. De este 32%, cerca de la mitad, (el 48%), es servida por camionetas cisternas, y uno de cada 4 de los residentes, deben buscar el agua en algún lugar cercano.

El estudio Ficha del Batey[3], realizado mas recientemente que el de la CREP[4] revela algunas variaciones en la situación del agua potable, señalando acceso permanente de agua potables en el 64.3 % de los hogares de 23 bateyes, aunque solo en el 37.4 % de los hogares esta agua proviene de un acueducto en los demás casos existen infraestructura de servicio de agua deficientes o inapropiadas o son soluciones temporales, teniendo como fuentes las señaladas en el cuadro siguiente:

Distribución población Bateyana según Disponibilidad de servicios básicos
Instalación de Agua

Frecuencia
Por ciento
Dentro de la Vivienda

Fuera de la Vivienda y llega
Fuera de la Vivienda y no llega
Total
312
15,2
1009
49,1
735
35,7
2056
100,0

Nos llama la atención que en Endesa 2002[5] solo aparecen reportado un 5 % de viviendas con agua dentro de la casa en tanto que Yangüela[6] plantea un 8 % tres años antes 1999.

Distribución población Bateyana Disponibilidad de servicios básicos
Abastecimiento de Agua
Fuentes abastecimiento aguas
Frecuencia
Por ciento
Acueducto
Cisterna
Rio/ Arroyo
Camión
Lluvia/ Tanque/ Aljibe
Pileta/ Malacate
Total
768
37,4
39
1,9
132
6,4
126
6,1
601
29,2
390
19,0
2056
100,0

Otro indicador importante, es el relacionado a los servicios sanitarios, el 20 % de los hogares en los bateyes no cuenta con ninguna forma de eliminación de excretas, mientras que el 27.7 % posee letrinas colectivas.

Distribución población Bateyana Disponibilidad de servicios básicos
Servicios Sanitarios
Servicios Sanitarios
Frecuencia
Por ciento
Inodoro Exclusivo

Letrina Exclusiva

Letrina Colectiva

En Patio/ Monte


203
9,9

872
42,4

569
27,7
412
20,0



Endesa 2002[7], plantea que el 32 % elimina excretas a través de cañadas, este dato no se observo en Ficha del Batey[8].

En el caso de la forma de eliminación de la basura tenemos en el cuadro siguiente la información que solo el 21 % de los hogares dispone de un servicio apropiado de recolección de basura, los demás hogares lo hacen en lugares y formas no convenientes, que exponen a situaciones de morbilidad y danos ecológicos.

Distribución población Disponibilidad de servicios básicos
Eliminación de Basura

Frecuencia
Por ciento
Ayuntamiento
Entierra
Quema
Patio o cañada
Total
431
21,0
98
4,8
656
31,9
871
42,4
2056
100,0

Estos datos han sufrido poca variación desde Yangüela en al 1999 y Endesa [9]en el 2002, así tenemos que Endesa señala un 40 % de hogares que prefería quemar la basura, un 40 % que prefería tirarlas en patio o montes y un 4 % que la tira en aguas residuales acumuladas en el entorno del batey.

70 % carece de letrinas (Yangüela, 1999)
Aguas estancadas 23.3 %
Acumulación de Basura 27.5 5
Cañadas con aguas contaminadas 15.7 % (Endesa 2002)

La práctica de la medicina popular es amplia en los bateyes. La salud informal, casera, mágica y religiosa es muy utilizada.
De encontrarse dispensarios en los bateyes, estos no cuentan con lo mínimo indispensable par socorrer a los pacientes. Una de las dificultades de los pobladores de los bateyes es el traslado a los hospitales y clínicas privadas.


Indicadores de Salud en el Batey:

Salud Sexual y Reproductiva.

El temprano inicio en la Vida Sexual ha sido asociado a una mayor probabilidad de padecer algunas enfermedades ligada al sexo, las edades promedio de iniciación sexual en el batey ha sido calculada en diversas investigaciones, en Endesa 2002[10] se calculó una alta frecuencia de inicio sexual a los 14 años, en el estudio de Mudha[11] se reportan estadísticas de iniciación sexual que nos señalan un inicio temprano, en el 26 % de los casos antes de los 12 años de edad, muy inferior a la media nacional que es de unos 16 años[12].

Con relación a la planificación familiar[13], 182 (37.91 %) de las mujeres en edad reproductiva tiene algún tipo de método de control de la natalidad, debemos señalar que las campañas de control de la natalidad ha sido una de las más exitosa en cuanto a promoción de la salud se refiere.

La tasa de fecundidad en mujeres adolescentes de 23 %, la tasa del país es de un 9 %, se observa un bajo nivel de chequeos prenatales, sólo el 49 % de las mujeres de los bateyes ha recibido por lo menos 3 asistencias prenatales (consultas durante el embarazo), el porcentaje restante no alcanza esta cantidad y en la mayoría de los casos asiste sólo al momento del parto[14].

En Ficha del Batey[15] se calculó que de las que se realiza chequeos solo 6 (22.22%) lo hacen de manera regular.

Sólo el 44 % de las madres tuvieron asistencia de un especialista en obstetricia al momento de parir, el 3.3 % no tuvo asistencia profesional, sino que fue realizado por vecinas y amigas.

Sólo el 48.3 % realizó controles prenatales de manera correcta y más del 15 % de las que asistieron a chequeos no recibió las dosis de vacunación necesaria.

El 26 % de las mujeres embarazadas no ha recibido suplementos vitamínicos necesarios como el Hierro.

Con relación a la citología vaginal o Papanicolaou, un alto porcentaje nunca se lo ha realizado o lo hace de manera irregular (47.09%) a pesar de un importante porcentaje (52.91 % ) que se lo realizan de manera regular.

Esperanza de Vida al Nacer:

Si a los datos de fecundidad y asistencia prenatal se le suma la alta frecuencia de cáncer del cuello del útero, la alta prevalencia de VIH/SIDA en mujeres de los bateyes que según datos del 2002 tiene una media de un 5 % llegando a un pico de un 12 % en el grupo de edad de 40 - 44 años, comprendemos porque la Esperanza de Vida al Nacer de la mujer del Batey es de 59 años muy inferior a los 67 años de la media nacional[16].






Tasa de Mortalidad Materna

Esta edad de esperanza de vida es influenciada por la alta tasa de mortalidad materna en la mujer del Batey que alcanza hasta un 224 por cada 100,000 superior a la tasa nacional que es de 178 por cada 100,000[17].

Causas de Muerte Materna
Lo interesante es que la mayoría de estas muertes son por causas evitables, tales como Hipertensión arterial inducida por el embarazo, hemorragias, abortos, y complicaciones del puerperio[18].

La percepción de sentir maltrato por ser mujer y migrante existe en el 70.4 % de las madres residentes en los bateyes[19].

El 60.7 %[20] de las madres residentes en el batey realiza algún tipo de práctica amenazante a la salud, las prácticas en que más incurren esas madres son:
Fumadoras, dormir sin protección para los mosquitos, tomar aguas contaminadas, imposibilidad para refrigerar los alimentos.

Inmunizaciones:

En el Programa de Atención Primaria en Salud se incluía lo relativo a inmunización de los niños, lo que al parecer creó una cultura en un porcentaje importante de las poblaciones de algunos bateyes, en estos la frecuencia de niños vacunados es casi total, en tanto que en otros la frecuencia es nula, el siguiente cuadro observamos el comportamiento de las familias con respecto las inmunizaciones de sus hijos:





Distribución población Bateyana según familias con Niños Vacunados
Niños Vacunados[21]
Frecuencia
Por ciento
Si
No
Total
583
56.49
449
43.50
1032
100

Al compara este hallazgo con los de Endesa 2002[22], que calculó solo un 34.9 %, o el de Yangüela[23] que indica que el 36 .5 % de los niño/as ha sido inmunizado, nos señala la existencia de una mayor cobertura de vacunación al 2004, indicativo de un mayor acceso a vacunación y de nivel de confianza de los padres acerca de los beneficios de la vacunación.















Estado de salud de las familias

Las informaciones acerca del estado de salud de las familias reportadas en los estudios de Aprodema[24] y Ficha del Batey[25] nos revelan las siguientes informaciones: En el 94.47% de los hogares encuestados se señaló la existencia actual de por lo menos un miembro enfermo o con síntoma o signo de enfermedad.

De los hogares en que se han presentado enfermedades el 46.08 hay personas con enfermedades crónicas, presentamos en el siguiente cuadro la distribución de esas enfermedades. El concepto de crónico[26] se utiliza en este estudio para señalar enfermedades que la persona tiene de manera permanente.

Enfermedad
%
Hipertensión Arterial
39.5
Diabetes
5.6
Cánceres
0.6
Secuelas ACV
0.3
No enf. Crónica
53.9


Esta distribución es importante al momento del diseño de la oferta de servicios de salud, pues se convierte en una guía del tipo de padecimiento que será mayormente demandado por los pobladores.

En este diagnóstico[27] se incluyó la evaluación individual de los pobladores acerca de las enfermedades, signos o síntomas que han padecido en los últimos tres meses.


Los padecimientos señalados por los pobladores fueron agrupados según el tipo de enfermedades, signos o síntomas que señalaban, esta distribución se puede observar en el próximo cuadro[28].







Grupo enfermedad
Porcentaje

Metabólicas
7.44

Parásitos
3.13

Alérgicas
0.4

Nutricionales
1.4

Enf. Respiratoria
26.62

Osteo - musculares
2.94

Canceres
0.17

Trast. Visuales
1.54

Circulación /cardiacas
29.49

Neurológicas
8.13

Diarreicas
1.71

Ginecológica
0.44

Auditivas
0.66

Dermatológicas
2.73

Digestivas
2.05

Hematológicas
0.66

Origen Desconocido
7.99

Infecciones
2.88



Se observa en la distribución una mayor frecuencia de enfermedades de tipo cardiaco / circulatoria y de enfermedades ligadas al tracto respiratorio, este hallazgo se asemeja a los hallazgos nacionales en los que las enfermedades de estos tipos son también las más frecuentes.

Llama la atención la frecuencia de fiebres de origen desconocido, esto puede ser explicado por el limitado acceso a análisis de laboratorios que dificulta que las personas puedan tener un diagnóstico certero.



Causas de Consultas.

Los reportes de salud de las Clínicas Móviles de Mosctha[29], nos dan una vista panorámica de las Principales causas de consultas en 30 bateyes del CEA, según presentan en un cuadro resumen de actividades para el periodo septiembre – Diciembre del 2006.

Informe de acciones del proyecto Salud e intervención Sanitaria: Clínica Móvil para bateyes y adaptación para muestreo Hemato urológico de diagnosis del SIDA. Septiembre- Diciembre 2005.

Genero
Masculino
Femenino
Totales
Infecciones Respiratorias ( No incluye tuberculosis)
30
85
115
Enfermedad Diarreica Aguda
4
5
9
Dermatosis
74
107
181
HTA
66
12
78
Desnutrición
19
31
50
Vaginitis
0
83
83
Cefaleas
54
156
210
Inf. Vias urinarias
65
5
70
Tuberculosis pulmonar
42
5
47
HIV/SIDA
14
6
20
Gastrititis
37
64
101
Diabetes
19
24
43
Fibres desconocidas
27
101
128
Gripes
108
123
231
Gastroenteritis
17
52
69
Suman más del total de casos por presentarse más de una enfermedad en la misma persona

Se mantiene una distribución parecida a la calculada en el análisis anterior, la baja frecuencia de casos de diarreas, es reiterativa en el batey y se asocia a los programas de promoción y prevención de la diarrea en los que las Organizaciones no gubernamentales han contribuido.



Estado Nutricional:

En este análisis es notoria la baja frecuencia de enfermedades de origen nutricional cuando conocemos de las dificultades que por las que atraviesan los pobladores de estas demarcaciones, a pesar de que en estudio no se realizaron medidas antropométricas que nos permitiera realizar una investigación o evaluación nutricional.

Podríamos tener una visión general del problema de la nutrición en los bateyes si inferimos a partir del más reciente estudio asociado a nutrición de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el Batey Gautier[30], este estudio que sirve de tesis a un grupo de profesionales de la especialidad en nutrición tuvo como conclusiones principales que:

La malnutrición global peso/edad obtuvo el mayor porcentaje (65.62%) en la población estudiada, la malnutrición aguda ocupó el primer lugar, con resultados similares a la encuesta ENDESA[31], para la primera infancia (3 años), lo cual es factible.

La obesidad y el bajo peso fueron hallazgos importantes según el IMC.

Se encontró que la malnutrición de Grado I según peso para la edad fue de un 34,4 por ciento. Coincide este hallazgo con los Yangüela[32] en el 1999 y Endesa [33] en el 2002 que calcularon un 31.5 % de los menores de 5 con años con algún nivel de desnutrición.

En la malnutrición por déficit proteico energético fue de 12.5 por ciento; seguido por 9.4 por ciento de sobrepeso.

El estado nutricional, según el índice de masa corporal, fue de 25 por ciento para el bajo peso y la obesidad, respectivamente, y de un 5,5 por ciento para el sobrepeso.

El grupo normal alcanzo 44.5 por ciento.

Otros hallazgos son que según Waterlow, el 34,4 por ciento (11 de 32 casos) era normal; 43,8 por ciento, pequeño (14 casos) y 18,8 por era delgado (6 casos). Yangüela[34] había notificado retardo en el crecimiento en el 34.8 %, para el 1999 y Endesa solo un 9 % en el 2002.

Salud de los niños

En Aprodema[35] y Ficha del Batey[36] (2004 – 2005) se calcularon que el 29.17 % de los niños habían enfermado en los últimos tres meses, en el caso de Yangüela en el 1999, identificó un 62 % de morbilidad en los niño/as y de estos un 72 % en adolescentes.

Según Yangüela[37] las principales causas de fueron:

Infección Respiratoria Aguda 33 %
Enfermedad diarreica aguda 29.1 %
El 54 % con anemia









En el Caso de los Estudios Ficha del Batey[38] y Aprodema[39] el tipo de enfermedad manifestado por los padres se presenta en el siguiente cuadro.

Grupo enfermedad
Porcentaje

Metabólicas
3.63

Parásitos
10.90

Alérgicas
1.36

Nutricionales
1.36

Enf. Respiratoria
50.45

Diarreicas
3.63

Auditivas
1.81

Dermatológicas
5

Hematológicas
1.81

Origen Desconocido
15.90

Infecciones
4.09

.
De estos niños, que padecieron problemas de salud en los últimos tres meses, solo el 8.63 % fue llevado a consultas médicas, los demás aun padecen del trastorno o sanaron con brebajes, auto - medicación o de manera espontánea.

En el reporte de consultas de la Clínica Móvil de Mosctha[40] para el periodo septiembre – diciembre 2005, se evidencian los principales padecimientos en menores de 19 años:

Distribución de casos según tipo de enfermedades por edad
Trimestre Septiembre – Diciembre 2005

Edad/genero
Menos 1 año
1 –4 años
5-9 años
10-14 años
15 - 19 años
Totales
Infecciones Respiratorias ( No incluye tuberculosis)
6
34
19
14
15
29
Enfermedad Diarreica Aguda
4
2
2
1
-
9
Dermatosis
3
16
25
17
35
96
Desnutrición
3
9
4
3
6
25
Vaginitis
0
0
0
2
11
13
Cefaleas
0
0

6
65
71
Inf. Vas urinarias
0
0
0
2
13

Tuberculosis pulmonar
0
0
0
2
3
5
HIV/SIDA
0
0
0
0
1
1
Gastrititis
0
0
0
0
5
5
Diabetes
0
0
0
0
0

Fiebres desconocidas
6
3
11
4
0
24
Gripes
0
-
-
9
64
73

En ambos reportes se evidencia la alta frecuencia de enfermedades ligadas al tracto respiratorio, esto se asocia a los factores medioambientales prevalecientes en el batey

En el caso de las enfermedades diarreicas, el 75% recibieron asistencia de la promotora de salud para la administración de Sales de Rehidratación.

En los datos calculados en todas las investigaciones se observa una disminución importante de los casos de enfermedades diarreicas, los hallazgos de otros estudios en la zona señalaban una frecuencia de más de un 20 % de casos de enfermedades diarreicas, hay que resaltar que en esta disminución influye la habilitación de los sistemas de agua potable y el nivel de instrucción que tienen las madres acerca de la forma y manejo de alimentos y aguas.


Se observa en la distribución una mayor frecuencia de enfermedades respiratorias en niños, superior a lo que sucede en las investigaciones de ámbitos nacionales que se han realizado en los últimos años en el país como la Endesa 2002[41] que calculó una prevalencia de un 19.6 %, en la alta frecuencia de enfermedades respiratorias influye el deterioro del medio ambiente.

Otro porcentaje de importancia calculado en las enfermedades padecidas por los niños es el relativo a las fiebres de origen desconocido, este alto porcentaje puede deberse a la carencia de servicios médicos y de laboratorios en la zona, lo que dificulta la identificación de las posibles causas de las fiebres y el real padecimiento del niño.

Se debe comentar acerca de la existencia de parasitosis en la zona, en estas comunidades la presencia de parásitos se puede controlar a través del manejo correcto de las aguas y los alimentos y campañas de desparasitación.

Solo 36 5 posee esquema de vacunación completo[42]
Solo 33 % de los vacunados posee tarjeta de vacunación[43]
Lactancia materna exclusiva solo 15 %[44].

Salud de la Mujer

La Salud de las mujeres pobladoras de las ha sido evaluada en varios estudios, el más reciente el realizado por Aprodema[45] en el que se encontraron las informaciones siguientes:

Los resultados nos señalan que de las mujeres residentes en los bateyes en que se realizaron las entrevistas el 36.98% padecía o había padecido en los últimos tres meses de algún tipo de quebranto.





Población de mujeres según tipo de enfermedad que padece o ha padecido en últimos tres meses
Grupo
Padecimientos
Porcentajes
Trast. Metabólicos
Ácido Úrico
0.133511348

Diabetes
2.136181575

Tiroides
0.133511348
Parasitarias1
Amebiasis
1.068090788

No. Identi.
0.400534045
Nutricionales
Anemias
0.801068091
Enfermedades Respiratorias
Amigdalitis
1.068090788

Asma
0.400534045

Gripes
6.542056075
Osteomusculares
Dolores musculares
0.801068091

Osteoporosis
0.133511348

Reumatismo
0.667556742
Canceres -Tumores
Ca. Mama
0.133511348
Trast. Visuales
Presbicias
0.133511348

Terigiun
0.133511348
Circulatorias - cardiacas
Hipertensión Arterial
10.81441923
Neurológicas
Mareos
0.267022697

Epilepsias
0.133511348

Jaquecas / migrañas
0.667556742

Polio
0.133511348

Cefaleas
2.269692924
Enfermedad Diarreica
Diarreas
0.400534045
Trast. Ginecológicas
Inflamaciones/dolor
0.534045394
Auditivos
Otitis
0.267022697
Dermatológicas
Erupciones
0.133511348
Digestivas
Epigastralgia
0.534045394

Gastritis
0.133511348
Hematológicas
Falcemias
0.400534045
Fiebres origen descon.
Fiebres
5.073431242
Infecciones
Urinarias
0.400534045

Hepatitis
0.133511348
Morbilidad

36.98264


La alta frecuencia de enfermedades ligadas a lesiones cardiacas y de tipo circulatorio observada en la distribución general, es mantenida en el caso de las mujeres.

La baja frecuencia de quejas por trastornos en el tracto genital pudo deberse a un desconocimiento de padecimientos por la baja frecuencia de visitas a chequeos vaginales.

A partir de los diferentes estudios hemos construido un árbol de los problemas de salud de la mujer bateyana, el cual presentamos a continuación.


Árbol de Problemas Salud de la Mujer en el Batey.
Mujeres residentes en bateyes con baja edad de esperanza de Vida al Nacer.


Altas tasas de mortalidad en mujeres del Batey por causas maternas y de salud sexual .
Costos y dificultad de transporte para el traslado a los servicios de salud.
Mujeres excluidas del sistema de salud por asunto de documentación o con sentimientos de que se le discrimina en servicios por origen haitiano o vivir en el batey.
Escasa cobertura de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.
Alta tasa de fecundidad (embarazos) en adolescentes.
Limitado acceso a servicios de atención de embarazos y salud sexual
Poco acceso a servicios, educación y orientación en salud Sexual y Reproductiva









Baja frecuencia de chequeos y exámenes ginecológicos.
Baja frecuencia de chequeos prenatales.
Temprano inicio de actividad sexual.
Escaso espaciamiento entre un embarazo y otro







Acceso a servicios.
Estructuras de salud en los bateyes

Los programas de Clínicas Rurales tuvieron un efecto de manera directa en el aumento del acceso de la población bateyana a los servicios de Atención Primaria en Salud, este novedoso programa instaurado a principio de la década de los 80 y motivado por la meta de la OPS, Salud Para Todos en el año 2000, contribuyó con el alivio de las dolencias de miles de pobladores de los bateyes que aumentaron su posibilidad de recibir asistencia médica, en los últimos años este programa ha sido descuidado muchas de estas clínicas funcionan de manera precaria y en la mayoría de los pero la efectiva intervención de Organizaciones no gubernamentales ha contribuido a que en algunas de estas comunidades se mantengan niveles de atención adecuados.

En la Ficha del Batey [46] se destacan las deficientes condiciones de salud en que se desenvuelven pobladores de 35 bateyes. Según un Informe Diagnóstico Social de Bateyes hecho por la Comisión de Reforma de la Empresa Pública y la Reforma del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), 1999[47], los servicios de salud se expresan con los siguientes índices: 16% de los bateyes no reciben ningún tipo de asistencia, ni tienen ninguna instalación de salud; sólo en el 26%, hay dispensarios médicos.

Existen consultorios, sólo en el 4% de los bateyes del CEA. Las clínicas rurales, tan sólo en el 3%. Mientras, sólo tenemos boticas populares en el 2% del total.

La infraestructura de salud del IDSS en los bateyes del CEA consiste en 6 hospitales, 4 policlínicas, 38 consultorios.

Otros estudios mas recientes como el Yangüela en el 1999[48] clasifican los servicios de salud en el batey de la manera siguiente:

6.6 % servicios de salud privados, 6 % Policlínicas del Consejo Estatal del Azúcar
2 % servicios de salud de las ONGS, 3 % de las iglesias, y
Endesa[49] señala un 3 % de bateyes con clínicas rurales y según este último estudio el 16 % de los bateyes no contaba con ningún tipo de servicios de salud


Estructura comunitaria de salud.

En los bateyes existe una estructura comunitaria de salud, informaciones de diferentes fuentes nos permiten reconstruir un cuadro con esos servicios comunitarios.

La encuesta Ficha del Batey[50] reveló que en 23 de los 35 bateyes investigados existían Unidades de Rehidratación oral y en 1 existía casa de nebulización[51].

Esa investigación también reveló que el 40 % de los bateyes aun conserva promotores de salud entrenados y contratados por el Consejo Estatal del Azúcar.

Un sondeo realizado en bateyes del CEA, identificó 100 bateyes con estructuras de promotores en salud, en estas comunidades habían unos 968 promotores, todos entrenados y capacitados por organizaciones no gubernamentales[52].



En el próximo cuadro podemos ver esos bateyes[53], el número de promotores y la organización bajo la cual trabajan en la actualidad.

Promotores
Batey
Organización
6
Victorina
CEPAE
4
Jagual
IDAC
2
Molinito
Mosctha/Amutraba
15
El Soco
CIAC – IDAC - CCDH
10
Alejandro Bass
CIAC- CCDH
5
Esperanza
IDAC
10
Jalonga
CIAC - Mosctha
2
La Jagua
CCDH
4
Monte Coca
CCDH300
3
Tumba
IDAC
3
Paloma
IDAC
3
Consuelito
Hijas Caridad
3
Canutillo
Hijas Caridad
3
Ulloa
Hijas caridad
3
Siria
Hijas Caridad
6
Naranjo
Mosctha
15
Central (Consuelo)
CIAC
2
Margarita
CIAC
4
Monte Cristy
IDAC
4
Alemán
IDAC
4
Castillo
CCDH
3
Hato Viejo III
Mosctha
5
Pacheco
Mosctha/Amutraba
4
Mamey
IDAC
5
La Redonda
Mosctha
1
La Mula
Mosctha
3
Hato Viejo II
Mosctha
3
Ermita del Blanco
CEPAE
5
Guayabal
CEPAE
2
Cayacoita
CEPAE
5
Jengibre
CEPAE
5
La Luisa
ADOPLAFAM
20
Gautier
IDAC
10
Yabacao
Mosctha
1
San Joaquín
Mosctha
6
Mamey
Idac
6
Monserrat
CEPAC
4
Chirino
Mosctha
4
Mata Indio
Mosctha
20
Naranjo
Mosctha
10
Mojarra
CEPAC
6
La Ceiba
Mosctha
8
Mata Mamón
Mosctha
10
Corte Bolo
CEPAC
10
Piragua
CEPAC
20
San Isidro
Mosctha
20
Bienvenido
Mosctha - Mudha
10
Palavé
Mudha- UJEDO
5
Lechería
Mudha- UJEDO
3
Caballona
Mudha- UJEDO
10
Palamara
Mudha- Mosctha
5
Palmarejo
Mudha- Mosctha
1
Arrollo Hondo
Mosctha
1
Yaco
Mosctha
5
Duqueza
Mosctha – Casco -Mudha
5
Los Cazabes
Mosctha
1
Mula
Mosctha
1
La Estrella
Mosctha
20
Guanuma
Adoplafam - Mosctha
20
La Luisa
Adoplafam
1
Velásquez
Adoplafam
10
Los Jovillos
Mosctha
20
El Caño
Mosctha
20
Antoci
Mosctha
10
Pantoja
Mudha
20
Guasumita
Mosctha
14
Bermejo
Mosctha - Aprodema - Adoplafam
4
Fría
Adoplafam -
30
Triple Ozama
Adoplafam - BRA
10
La Yagua
Adoplafam
30
5 Casas
Adoplafam - BRA
10
Altagracia
Mosctha- Plan
10
Algodón
Mosctha– Plan - COPA
10
Mena Abajo
100
20
Batey 5
Mosctha– Visión Mundial - SSID
20
Batey 9
Mosctha– Visión Mundial -
20
Batey 2
Mosctha– Visión Mundial -
10
Bombita
Mosctha– Visión Mundial -
10
Los Robles
Mosctha– Visión Mundial -
20
Batey 7
Mosctha– Visión Mundial – Plataforma VIDA - Plan
20
Santana
Mosctha– Visión Mundial -
20
Batey 1
Mosctha– Visión Mundial – Plataforma VIDA -Promus
20
Batey 4
Mosctha– Visión Mundial – Plataforma VIDA – Promus
20
Batey 3
Mosctha– Visión Mundial –
10
Batey 8
Mosctha– Visión Mundial – Promus - CEDESO
20
Batey 6
Mosctha– Visión Mundial - Promus
11
San Rafael
Mosctha– Visión Mundial -
5
Santa Maria
Mosctha – Visión Mundial – CEDESO - Promus
20
Batey Central
Plan - CEDESO
1
Cojobal
COTEDO
2
Const. Cojobal
COTEDO
2
Larg. Cojobal
COTEDO
20
Triple San Pedro
COTEDO
1
Juan Sánchez
COTEDO
10
Piraco
COTEDO
4
Altagracia
Mosctha
1
De Guayabal
COTEDO
1
Las Charcas
Mosctha
1
Aserradero
COTEDO
20
Tarana
COTEDO - Mosctha
20
Gonzalo
COTEDO
4
1er de Carmona
COTEDO
20
Carmona
COTEDO
10
De Gonzalo
COTEDO
20
Sabana De Gonzalo
COTEDO
1
St. de Gonzalo
COTEDO
20
Triple Enriquillo
COTEDO
5
San Antonio
Amutraba
1
Hato de San Pedro
Amutraba
968




Opciones comunitarias para la búsqueda de Salud en el Batey.

Soto, Elvis[54] plantea la opción inicial a la que accedían los miembros de los Hogares cuando tenían algún problema de salud, los datos arrojados se presentan a continuación:

Distribución hogares según lugar a donde
acuden en busca de salud
Lugar
F
%
Salud Pública
21
32.81
IDSS
3
4.68
Servicio comunitario
21
32.81
Clínica Privada
4
6.25
Otro (no médico)
14
21.861
Totales
64
100

De todas las personas que enfermaron en el batey durante el 2005 el 42.1 % recibió servicios de salud en centros de ONGs, el 25 % en centros de SESPAS, y el 30.9 % curanderos del batey.









Servicios de salud de las ONGS en el Batey.

Se identificaron 57 bateyes con servicios comunitarios de asistencia en salud, 15 con algún centro fijo de servicios y 42 cuyos servicios son servidos por clínicas móviles, en el próximo cuadro observamos estos bateyes y la organización que ofrece el servicio.

Organización
Batey
UJEDO
Palave
Mudha
Palamara
CEPAE
Mano Guayabo
Aprodema
Batey Bermejo
COTEDO
Sabana Grande BOYA
BRA
Triple Ozama
BRA
Cinco Casas
Hnas de la caridad
Consuelo
Iglesia Episcopal
Jalonga
CEDESO
Batey 3
Visión Mundial
Batey 5
CASC
batey 6
COPA
Batey Algodones)
Centro Clínico Muñoz
Ingenio Montellano
Hnas Escalabrianas
Batey Quisqueya
CIAC
Haina
Atendidos por Clínicas móviles
Batey
Organización
Forma
Visita
Tipo Servicios
Central Quisqueya
Hijas Caridad
Regular
Medicina General
Canutillo
Hijas Caridad
Regular
Medicina General
Ulloa
Hijas Caridad
Regular
Medicina General
Jengibral-la Tumba
Hijas Caridad
Regular
Medicina General
Construcción-Batey Nuevo
Hijas Caridad
Regular
Medicina General
Los capaces
Hijas Caridad
Regular
Medicina General
Los jíbaros
Hijas Caridad
Regular
Medicina General
El rancho
Hijas Caridad
Regular
Medicina General
El Naranjo- Mata Caliche
Hijas Caridad
Regular
Medicina General
Monte largo
Hijas Caridad
Regular
Medicina General
la Siria
Hijas Caridad
Regular
Medicina General
Yabacao
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva, Consejería, toma de muestra.
Mata San Juan
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Mata Mamón
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Mata Los Indios
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
San Joaquín
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Hato Viejo (Batey 2)
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva, Consejería, toma de muestra.
Hato Viejo III
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
San Joseph
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Don Juan
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Estrella
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Los Cazabes
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Esperanza
Mosctha
Esporádico
Salud Sexual y Reproductiva, Consejería, toma de muestra.
Monte-Cristi
Mosctha
Esporádico
Salud Sexual y Reproductiva, Consejería, toma de muestra.
San Isidro
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva, Consejería, toma de muestra.
Palamara
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva, Consejería, toma de muestra.
Pimpina
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Bienvenido
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Duquesa
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Caballona
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Lechería
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Yacó
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Palave
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Los Jovillos
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Guasumita
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva, Consejería, toma de muestra.
La Jagua
Mosctha
Esporádico
Salud Sexual y Reproductiva, Consejería, toma de muestra.
Triple Ozama
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva, Consejería, toma de muestra.
Bermejo
Mosctha - Consultorio Aprodema
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
La Luisa Prieta
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
el Bosque
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Redonda
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Batey 4
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Batey 5
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Batey 9
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.
Santa Maria
Mosctha
Regular
Salud Sexual y Reproductiva.



Dificultades del acceso a servicio:
Se debe tomar en cuenta que los servicios de salud a esta población son de difícil acceso las encuestas realizadas en los Bateyes, incluyendo la de Tejeda Yangüela[55] y la ficha del Batey de Martínez[56], se observaron las mismas dificultades de acceso a servicios de salud en las poblaciones bateyanas:

El 79.9 % de las madres entienden que la distancia de los centros de salud le dificulta el acceso, el 63.3% entiende que su principal problema de acceso a los centros de salud es el costo del transporte, y el 80.2 % señala su imposibilidad para comprar las prescripciones de los médicos.

A estas percepciones acerca del acceso a los servicios se suma una dificultad real que deviene en el porvenir, debemos señalar que la ley de seguridad social plantea el establecimiento de Unidades de Atención Primaria y señala que estas cubrirán áreas con población mayor de 500 familias, esta no es la realidad de las zonas bateyanas. En el siguiente gráfico podemos observar las fuentes de asistencia médica a que asisten los habitantes de los bateyes incluidos en la Ficha del Batey.


[1] Martínez A. Leonardo: Diagnostico de Salud, Batey Bermejo, Mimeo Aprodema, 2005.
[2] Bona, Pedro J; Pineda, Venecia; Ramos, Héctor. Auditoria Social de Bateyes. Comisión Reforma de la Empresa Pública y Reforma del Consejo Estatal del Azúcar. República Dominicana. 1999
[3] Martínez, Leonardo: Ficha del Batey, 2004
[4] Bona, Pedro J; Pineda, Venecia; Ramos, Héctor. Auditoria Social de Bateyes. Comisión Reforma de la Empresa Pública y Reforma del Consejo Estatal del Azúcar. República Dominicana. 1999
[5]CESDEM, Estudio Demográfico y de Salud. 2002
[6] Tejeda Yangüela: Bateyes del Estado, Encuesta Socioeconómica y de salud de la población Materno Infantil de los Bateyes Agrícolas del CEA, Rep. Dom. USAID, Dic. 1999.
[7]CESDEM, Estudio Demográfico y de Salud. 2002
[8] Martinez, Leonardo: Ficha del Batey, 2004
[9]CESDEM, Estudio Demográfico y de Salud. 2002
[10]CESDEM, Estudio Demográfico y de Salud. 2002
[11]Mudha: 2005
[12] Idem.
[13] Martinez, Leonardo: Ficha del Batey, 2004
[14] Tejeda Yangüela: Bateyes del Estado, Encuesta Socioeconómica y de salud de la población Materno Infantil de los Bateyes Agrícolas del CEA, Rep. Dom. USAID, Dic. 1999.
[15] Martinez, Leonardo: Ficha del Batey, 2004
[16] Cesdem: Encuesta Sociodemográfica y sobre VIH/SIDA en los Bateyes Estatales de la Republica Dominicana 2002, Ed. Gente, Santo Domingo.2002.
[17] Cesdem: Encuesta Sociodemográfica y sobre VIH/SIDA en los Bateyes Estatales de la Republica Dominicana 2002, Ed. Gente, Santo Domingo.2002.
[18] Idem
[19] Mudha, 2004
[20] Idem
[21] Martinez, op cit 2004.
[22] Cesdem: op Cit.2002.
[23] Yanguela, op Cit. 1999
[24] Idem
[25] Martinez, op cit 2005
[26] Idem
[27] Martínez, Op. Cit. 2005.
[28] Idem
[29] Mosctha, Reporte de actividades clínicas móvil, 2005.
[30] Tesis UASD, Diagnostico etnográfico del batey Gautier, UASD, 2006
[31] Idem
[32] Yangüela, op cit, 1999
[33] Idem
[34] Idem
[35] Martinez, Op Cit, 2005
[36]Martinez, Op Cit. 2004
[37] Idem
[38]Martínez, Op Cit. 2004
[39] Martínez, Op Cit, 2005
[40] Mosctha, Reporte de actividades clínicas móvil, 2005.
[41] Yanguela, op cit..
[42] Idem
[43] Idem
[44] CESDEM, op Cit
[45] Martinez, Op Cit, 2005
[46] Martínez A. Leonardo: Ficha del Batey, Mimeo Coalición Probateyes, 2004.
[47] Bona, Pedro J; Pineda, Venecia; Ramos, Héctor. Auditoria Social de Bateyes. Comisión Reforma de la Empresa Pública y Reforma del Consejo Estatal del Azúcar. República Dominicana. 1999
[48]Yanguela, Op Cit, 1999
[49]CESDEM, Op Cit, 2002
[50] Martinez, Op Cit, 2004
[51] Idem.
[52] Idem
[53] Martinez, Op Cit, 2005
[54] Soto, op cit, 2005
[55] Idem
[56] Idem.

No hay comentarios: