miércoles, 19 de marzo de 2008

Programa Piramidal de Formación de Educadores Pares para bateyes

Diseño Estratégico del

Programa Piramidal de Formación de Educadores Pares























Preparado por.
Dr. Leonardo Martínez
Consultor Nacional Base Poblacional Bateyes



Contexto
Características de la Epidemia del VIH en la República Dominicana

La República Dominicana tiene una gran migración de ciudadanos proveniente de la República de Haití, no se disponen de datos de la real dimensión de la migración desde Haití hacia la República Dominicana, aproximaciones señalan la existencia de unos 800,000 Haitianos viviendo en este país.

Las investigaciones, informes, encuentros de las diferentes instituciones coinciden en que la situación migratoria, pobreza, falta de educación, poco acceso a servicios de salud y limitado desarrollo local constituyen factores críticos que favorecen al incremento y extensión del VIH en los Bateyes. Y teniendo en cuenta esos elementos las diferentes ONGs que trabajan en estas comunidades, en alianza con el Copresida, instituciones del sector publico, privado y las organizaciones de base comunitaria proponemos una intervención integral que disminuya la expansión de la epidemia y preste atención a las personas afectadas e infectadas.

Un estudio realizado por Mudha[1] señala que el comportamiento sexual de los residentes en los bateyes es de alto riesgo al VIH, ofreciendo datos que indican este comportamiento, más del 65 % ha tenido más de una pareja en los últimos 30 días y más de la mitad de estos no utilizó el condón en alguna de esas relaciones, el 27.6 % de los entrevistados manifestó que ha tenido relaciones sexuales con más de una pareja a la vez, este estudio revela que el 54 % de los entrevistados tuvo más de 3 actividades sexuales en los últimos treinta días, El 34.8 % de los residentes en el batey ha tenido relaciones sexuales antes de los 14 años y el 67.9 antes de los 16.

La prevalencia de VIh SIDA en los bateyes fue calculada en un 5 % según la encuesta Endesa 2002, realizada en la Republica Dominicana, el porcentaje en los bateyes hace un pico de hasta un 12 % en hombres con edades entre 40 y 44 años [2]

El Copresida y la Alianza de bateyes han decidido enfrentar el avance de la epidemia mediante el desarrollo de estrategias apropiadas en los ámbitos culturales, idiomáticos y participativo.

Para ello la Alianza de bateyes definió un grupo de acciones contenidas en su definición de líneas de intervención.

El Onusida[3] ha planteado la estrategia de educadores pares para el cambio del comportamiento a partir de diversas teorías bien conocidas y cita a Bandura (1986) al señalar la teoría del aprendizaje social, que enfatiza en que las personas sirven de modelo del comportamiento humano y que algunas son capaces de producir el cambio de comportamiento en determinados individuos, basándose en los valores y el sistema de
Interpretación individual.

El Onusida también cita a Fishbein & Ajzen, (1975). Para señalar que la teoría de la acción razonada apunta que uno de los elementos influyentes para el cambio de comportamiento es una percepción del individuo de las normas o creencias sociales sobre lo que hacen o piensan con respecto a un comportamiento particular las personas que son importantes para él.

En el ámbito batey se asume tal y como plantea Rogers (1983), citado por el Onusida que las personas influyentes de una población determinada actúan como agentes del cambio de comportamiento divulgando información e influyendo en las normas de grupo en su comunidad (Rogers, 1983).

Por ello el Copresida y la Alianza de bateyes asumen la educación de pares sustentado en que el comportamiento, de algunos pobladores del pueden influir en el cambio de comportamiento de los demás.

La estrategia de educadores pares en el batey también incluye elementos necesarios para intervenciones efectivas y por ello se hacen las siguientes sugerencias a tener en cuenta:

Para el abordaje de prevención de VIH – SIDA en este grupo se debe tomar en cuenta los aspectos culturales y educativos, estamos ante una población con características que le diferencian de las demás.

La dispersión de las comunidades sobresale a las condiciones de pobreza de otras comunidades del país lo que supone un reto de intervención que no ha logrado la efectividad esperada.

Bajo nivel educativo, la mayoría entiende más el Kreole que el español, discriminados, con bajos salarios y trabajos demandantes, viviendo en altas condiciones de hacinamiento, con un entorno predisponente a enfermedades, alto nivel de promiscuidad sexual y baja percepción a contraer el virus del VIH.

Las campañas a ser diseñadas para este grupo deben tener como objetivo el posicionamiento de la percepción de riesgo, como elemento aglutinador de los mensajes.

El trabajo educativo en este grupo debe priorizar la metodología participativa, la enseñanza a pares, el aumento de la sensibilidad hacia la familia y sus hogares a distancia.

Resaltar los elementos: Riesgo, enfatizar la protección personal y el cambio de comportamiento como factores de protección y garantías de vida.

Las jornadas educativas deben abordar el problema de la percepción de riesgo de manera integral como un elemento que influirá en el cambio de comportamiento, se debe recordar que este grupo se mantiene en un nivel de subsistencia por lo que el mensaje que le ha de llegar debe ser de esperanza.

Debe fomentarse la formación de los comités locales a los cuales se debe empoderar de conocimientos y poderes que puedan influir en las percepciones de la población general. Y establecer un sistema del fortalecimiento del liderazgo local para que las intervenciones socio sanitaria, se diseminen de manera oportuna.

Para formar multiplicadores en este grupo se debe tomar en cuenta:

El liderazgo, el tiempo que tiene habitando en el lugar y la relación con los compañeros.

La coexistencia de centros relevantes de turismo constituye un factor a tomar en cuenta para establecer los programas de prevención, atención.

El multiculturalismo impone una revisión de los materiales y contenidos y los idiomas de la comunicación y los mensajes.


En un análisis realizado a varios estudios de servicios en el Batey, en el se destacan dos aspectos principales:

Aumento de la incidencia de VIH/SIDA en el batey, que se ha asociado a un bajo nivel de calidad de los servicios de prevención

Escaso acceso a servicios, a consecuencia de la ausencia de estos en el Batey o su entorno y a la inexistencia de mecanismos de acceso.


Las características culturales y geográficas del batey nos ha llevado a plantearnos como criterios de orientación del trabajo grupal un grupo de estrategias que favorezcan a una intervención mas homogénea y por ello la formación de educadores pares se ha diseñado a partir de una estructura piramidal, que permita vincular la formación de los educadores con las actividades de prevención y promoción de estilos de vida saludables y que permitan llegar a cada uno de los habitantes de estas zonas con actividades IEC vinculadas a la estrategia de Cambio de comportamiento.



Descripción de la Estrategia:

1.- Definición de las estructuras:

En la definición de la estructura piramidal de Educadores pares se definieron tres actividades básicas:

Organización comunitaria y de grupos poblacionales
Iniciara por un levantamiento de información pertinente, la segmentación de la comunidad en grupos poblacionales, el reclutamiento de educadores pares.

Habilitación de estructuras locales para la capacitación e intervención de los educadores pares.

Con las informaciones acerca del nivel de organización de la comunidad, se habilitaran estructuras operativas en cada una de las comunidades.
Las estructuras operativas que se habilitaran son:
Red piramidal de educadores pares.
Red de Profesionales de apoyo
Red de líderes de estructuras funcionales en la comunidad.

3.- Capacitación de las estructuras
Los miembros de las estructuras serán capacitados de acuerdo a su nivel de intervención.
En el caso de los educadores pares se diseñará un programa de formación especial vinculado a la aspiraciones de promoción requeridas.




Estructuras locales y Lideres
Organización Comunitaria
Red de educadores pares
Multiplicadores comunitarios
Multiplicadores comunitarios


Funcionamiento de la estructura piramidal de educadores pares
1. Se tiene como punto de partida el reclutamiento y capacitación de la red de promotores líderes, de acuerdo al perfil elaborado para los fines,
2. Los educadores líderes reclutan y coordinan entrenamiento a 20 personas cada uno que serán entrenadas como educadores pares. Estos integrarán una Red de educadores pares, en cuyo proceso de selección se determinará su nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre VIH como condición previa al proceso de capacitación y entrenamiento.
3. Estos Educadores Pares realizarán actividades directas de IEC a grupos de pobladores hasta completar.
El proceso se ejecutará con la estrategia de capacitación en cascada, que parte desde la capacitación a los educadores pares líderes, estos a los educadores pares comunitarios voluntarios y estos a los grupos poblacionales a alcanzar con actividades directas de IEC en cada comunidad


Esquema de estructura piramidal de educadores pares

1 supervisor
Por circuitos

11 Promotores líderes
1 por cada batey
220 Multiplicadores Comunitario
20 por cada promotor líder

























Definición de Roles en la estructura Piramidal

El supervisor de Circuito:

Apoya, supervisa e Identifica los actores locales del circuito correspondiente, acompañar y apoyar a los educadores pares en la realización de las actividades IEC y en la reproducción de las capacitaciones de los grupos pares.

ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR DE CIRCUITO
Animar el desarrollo de las actividades programadas para el circuito
Vigilar el cumplimiento de los indicadores establecidos
Monitorear y dar seguimiento a las actividades a desarrollar en los bateyes del circuito
Apoyar el desarrollo de las actividades en el circuito


Perfil del supervisor de Circuito


Perfil del supervisor de circuito
Ser una organización o persona:
con presencia en los bateyes del circuito
Tener experiencia en el desarrollo de temas de prevención de VIH
Disponer de personar con capacidad para la labor de seguimiento y monitoreo
Gozar de la credibilidad en los bateyes del circuito


Funciones del Educador par líder

Acompaña y apoyar a los educadores pares comunitarios en la realización de las actividades IEC y en la reproducción de las capacitaron a otros grupos pares. Además Identifica los actores locales del circuito correspondiente.

Responsabilidades y funciones del educador par líder.
Participar en las actividades de capacitación
Capacitar a grupos pares
Participar en las actividades de movilización
Animar y darle seguimiento a las actividades de los grupos pares.
Desarrollar visitas domiciliares
Organizar actividades masivas para la comunidad
Preparar informe de las acciones desarrolladas en el batey
Llevar la contabilidad de los beneficiarios del proyecto

Perfil del educador par.


Perfil del educador par líder
Una persona activa en la comunidad
Con capacidad de convocatoria
Saber leer y escribir correctamente
Buena relaciones Humanas
Estar organizado
Hablar español y (creol en los bateyes que se requiera)

Funciones del Educador par comunitario:

Realiza actividades IEC en la comunidad con pobladores, organizaciones e instituciones tanto en la vivienda como en los fueros comunitarios.

Responsabilidades y funciones del educador par comunitario
Participar en las actividades de capacitación
Realiza actividades IEC.
Participar en las actividades de movilización
Desarrollar visitas domiciliares
Organizar actividades masivas para la comunidad
Preparar informe de las acciones desarrolladas con sus familias asignadas
Llevar la contabilidad de los beneficiarios del proyecto asignados

Perfil del educador par comunitario.


Perfil del educador par comunitario
Una persona activa en la comunidad
Con capacidad de convocatoria
Saber leer y escribir correctamente
Buena relaciones Humanas
Estar organizado
Hablar español y (creol en los bateyes que se requiera)




















Programa de formación.

Para la formación de los educadores pares se ha diseñado y propuesto un programa modular que incluye 5 módulos, reforzado con un programa especial de formación en VIH

Este programa se imparte en 15 semanas con una pasantía en las comunidades.


(Ver anexo 1 y 2)


Estrategia de multiplicación en los educadores pares.

La estrategia de multiplicación inicia con las actividades del educador par líder quien anima la constitución de la redes de educadores pares comunitarios con un mínimo de 20 integrantes por batey atendiendo a la población de cada uno.
El educador líder también apoyará la creación de grupos de educadores pares de OBC y OBF y coordinara con la escuela para la constitución de redes de maestros/as educadores por la salud.
Los miembros de las Redes serán capacitados a través de mini talleres organizados por los educadores pares líderes y de Actividades especiales coordinadas técnicos especializados.
Cada educador par líder o comunitario será dotada de un Kits de capacitación, compuesto por:
Un manual preventivo el cual será explicado por estos a miembros de la comunidad a través de visitas domiciliarias y contactos personales e institucionales.
Un Brochoure con informaciones preventivas y un Brochoure que tendrá un formato de evaluación del nivel de comprensión de las informaciones preventivas.

Este último brochoure será explicado y la evaluación llenada por educador par, este grupo tendrá también un formato de referimiento a consejerías comunitarias.
Esa red de educadores pares estará en capacidad de distribuir preservativos y de promover la ley de Sida.




























Anexos











Anexo 1
Programa de Capacitación y certificación de Educadores pares la Respuesta Nacional al VIH.
Introducción
El abordaje de la salud en lugares como la Republica Dominicana que posee la dualidad de ciudades que concentran médicos, concentran enfermeras, pero gran cantidad de localidades en donde por su nivel de pobreza o lejanía no llegan las manos profesionales.
Lugares en donde por un problema económico, no existe la posibilidad de destinar una unidad periférica o un pequeño hospital, que amenaza el desarrollo de estrategias nacionales como son el proceso de reformas de la salud, la implementación de la Seguridad Social y la Repuesta Nacional al VIH. Son estos elementos que hacen necesario la necesidad de un personal para promoción de la salud y prevención de enfermedades que pueda llegar hasta cada vivienda de esos lugares con un mensaje de prevención o una estrategia comunitaria de atención que posibilite el acceso de las personas de esas localidades a servicios de salud.
Peor para ello será necesario utilizar promotores de la salud en la prevención de enfermedades, la promoción de la seguridad social y el seguimiento a los casos de medicina familiar. El personal de promoción existente en el país, ha sido formado de manera desagregada y conocimientos aislados, por ello proponemos la capacitación de jóvenes en base a un programa de promoción de las salud integral y capaz de insertarlo en las labores de asistencias comunitarias requeridas en los lugares a los que se le esta negado el acceso a servicios de salud.
Serán promotores en capacidad de abordar las nuevas estrategias de prevención de la transmisión de enfermedades como el VIH-SIDA, fomentar la integración de de multiplicadores, a través de proyectos manejados por las Organizaciones No gubernamentales (ONGs) y apoyar las estrategias nacionales.

Capacitar a jóvenes Dominicanos en las labores de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, con la formación suficiente para planificar y ejecutar labores sanitarias en sus comunidades y servir de apoyo a los proyectos nacionales e internacionales, y a la Seguridad Social.
































Programa de Formación de
Promotores de Salud Comunitaria.

Objetivos:
Capacitar a residentes en los bateyes para la prevención de VIH – SIDA, otras ITS y enfermedades, propiciando un cambio de comportamiento y aumentando su percepción del riesgo.

Metodología
El programa se aplicará en bateyes y comunidades suburbana de 5 municipios del país.

El Programa modular que contempla aspectos educativos, culturales e idiomáticos de la población objeto de la campaña de educación.

El programa incluye los siguientes módulos:
Módulo de intercambio de información
Módulo básico I y II
Módulo de intervención
Modulo metodológico
Módulo de mantenimiento









Competencias Esperadas del promotor
E V I D E N C I A
(El dato cuantitativo y/o cualitativo para medir el logro del resultado esperado)

1) 1.- Conocimiento pleno del proceso salud/enfermedad

2) 2.-Criterios de planificación de actividades de atención Primaria, prevención de enfermedades y promoción de la salud.



3) Dominio de medios y equipos audiovisuales de apoyo




4)) Uso de técnicas modernas de enseñaza




5) Formato metodológico para promover
E incentivar la participación social en búsqueda de soluciones a la salud.


6) Capacidad promover planes y proyectos de salud.



· Destreza en la transmisión del mensaje de salud


· Planes diseñados de promoción en las comunidades a ser presentados a empresas y Organizaciones


· Destreza en el manejo de los medios y equipos.


· Intervención comunitarias y en grupos de trabajos, capacidad de multiplicar información.

· Implementación de estrategias de promoción de la Respuesta Nacional



§ Maneja las herramientas promoción de servicios de salud
Competencias del Educador par








Distribución de los módulos:

Modulo de intercambio:
El objetivo de este módulo es primero conocer el nivel de información que posee la persona acerca de los temas a tratar, y determinar los límites educativos y culturales del grupo.

Módulo Básico
El objetivo de este módulo es dotar a los participantes de los conocimientos básicos del proceso salud - enfermedad, actitud y comportamiento ante la enfermedad, formas de prevención y propagación de las enfermedades y consecuencias de estar enfermo. VIH - SIDA, Sexualidad humana y las ITS.

Módulo de intervención:
El objetivo de este módulo es dotar a los participantes de las herramientas metodológicas para lograr entre otras cosas: un cambio de comportamiento en materia de prevención de enfermedades, en especial de VIH - SIDA, mejorar las actitudes de los participantes hacia la higiene sexual, retardo en el inicio de las relaciones sexuales y el uso de preservativos.

Modulo metodológico
El objetivo de este módulo es: aumentar su capacidad de negociación y abogacía, fomentar la discusión de temas de salud entre los grupos, generar mecanismos de involucramiento del grupo en diseño y ejecución de acciones preventivas y manejo de métodos de enseñanzas populares.

Modulo de mantenimiento
Tiene como objetivo propiciar la permanente actualización de los participantes y desarrollar las capacidades de revisión de temas de básicos del programa.
Contenidos y diseño curricular según módulos y objetivos







































Modulo de intercambio de experiencia
Objetivo
Contenido
Recursos necesarios
Conocer el nivel de información que posee la persona acerca de los temas a tratar, determinar los límites educativos y culturales del grupo y la actitud hacia la interacción con los demás



























El individuo como ente importante en los procesos vitales. Los grupos humanos y presiones sociales.







Conócete e identifica:
¿Quién eres?
Observa a los demás
Conoce tu alrededor
Fomento al desarrollo de la autoestima


Independencia individual y responsabilidad social.
Metas, organización y proyectos de vida.




Conocimientos generales de Sexualidad Humana y VIH – SIDA.




Manual de trabajo
Cartulinas
Marcadores
Rota folios
Traducción al Kreole






Manual de trabajo
Cartulinas
Marcadores
Rota folios
Mural
Traducción al Kreole



Manual de trabajo
Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Mural Revistas y periódicos
Traducción al Kreole

Manual de trabajo
Cartulinas
Marcadores
Rota folios
Mural Revistas y periódicos
Maniquíes




Módulo Básico I
Objetivo
Contenido
Recursos necesarios
El objetivo de este módulo es dotar a los participantes de los conocimientos básicos del proceso salud - enfermedad, actitud y comportamiento ante la enfermedad, formas de prevención y propagación de las enfermedades y consecuencias de estar enfermo. VIH - SIDA, Sexualidad humana y las ITS.



























Proceso salud - enfermedad

Como se produce y expande una enfermedad, influencia de los social, lo psicológico y lo biológico.
Cultura, idioma y salud
Medio ambiente y salud.
Como Se previenen las enfermedades transmisibles.



Género, Sexualidad y comportamiento sexual humano.





Curso básico de sexualidad Humana
Manual de trabajo
Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
Traducción al Kreole











Manual de trabajo
Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
Traducción al Kreole



Manual de trabajo
Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
Maniquíes
Traducción al Kreole





Módulo Básico II
Objetivo
Contenido

El objetivo de este módulo es dotar a los participantes de los conocimientos básicos del proceso salud - enfermedad, actitud y comportamiento ante la enfermedad, formas de prevención y propagación de las enfermedades y consecuencias de estar enfermo. VIH - SIDA, Sexualidad humana y las ITS.



























Las ITS, como se propagan, como se previenen.








VIH - SIDA
Conceptos generales
Propagación, transmisión, prácticas de prevención, preservativos y dilación de la primera relación sexual.








Manual de trabajo
Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
Videos
Traducción al Kreole




Manual de trabajo
Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
Condones
Tarjetas recortadas
Traducción al Kreole






Módulo de intervención:
Objetivo
Contenido

Lograr un cambio de comportamiento en materia de prevención de enfermedades, en especial de VIH - SIDA, mejorar las actitudes de los participantes hacia la higiene sexual, retardo en el inicio de las relaciones sexuales y el uso de preservativos.



























Mejorando la actitud hacia la vida y concepto de vida saludable.









Comportamiento preventivo.
Concepto de Prevención Integral
Riesgos
Amenaza
Eficacia del cambio
La intención
Desarrollo de destrezas y
Mecanismos de prevención
Higiene sanitaria y Sexual
Prevención de ITS, VIH – SIDA
Sostenimiento de un comportamiento saludable.

El Condón, importancia de su uso






Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
video
Radio Cassette
Traducción al Kreole




Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
video
Radio Cassette
Traducción al Kreole






Manual de trabajo
Cartulinas
Marcadores
Rota folios
Mural Revistas y periódicos
Maniquíes
Condones,
Pepinos
Traducción al Kreole






Modulo metodológico
Objetivo
Contenido

El objetivo de este módulo es: aumentar su capacidad de negociación y abogacía, fomentar la discusión de temas de salud entre los grupos, generar mecanismos de involucramiento del grupo en diseño y ejecución de acciones preventivas y manejo de métodos de enseñanzas populares.



























La comunidad, sus organizaciones.
Como organizar la comunidad
La dirección de los grupos.
Las reuniones y el desarrollo de una Agenda.
Estamentos de respuestas comunitarias
Como canalizar demandas
Como formar redes comunitarias.
Respuesta Nacional Al VIH

Roles del líder comunitario y del multiplicador.

Que son los pares, importancia de la metodología.

Comunicación y métodos de enseñanzas.

Elementos claves de la comunicación, idioma
Discusiones de pares

Técnicas de enseñanzas populares
El teatro, los títeres.
Producción de panfletos, origami.

Técnicas de enseñanzas tradicionales:
Exposición, juegos de roles, sociodramas, paneles, charlas, talleres.

Uso de medios didácticos.
La pizarra. El rotafolio, papelografo, proyector. Etc.

Manual de trabajo
Cartulinas
Marcadores
Rota folios
Mural Revistas y periódicos
Mesa redonda, 7 sillas
Traducción al Kreole





Manual de trabajo
Cartulinas
Marcadores
Rota folios
Mural Revistas y periódicos

Telas
Cartones
Tijeras
Pinturas Acrílicas
Hilos, Agujas
Papel bod de diferentes colores y tamaños
Ropas viejas
Bombillos de colores
Latas de aceite grandes.
Pelucas
Traducción al Kreole


Equipo

Coordinador de capacitación
Asistente del coordinador
Facilitadores:
1 facilitador para el módulo 1
3 facilitadores para modulo 2
1 facilitador para cambio de comportamiento
2 facilitadores para negociación,abogacía y métodos y técnicas.



Perfiles del coordinador de capacitación

Requisitos mínimos exigidos:

Educación:
Graduado en universidad reconocida preferiblemente las áreas de educación o profesional de la salud con basta experiencia en educación para la salud.

Experiencias:
Experiencia de más de un año en coordinación de programas de capacitación

Conocimientos habilidades y destrezas:

Conocimientos de planificación o administración de procesos educativos en salud
Experiencia en actividades educativas dirigidas a migrantes
Posibilidad de viajar al interior del país
Experiencia en coordinación de maestros
Conocimientos en redacción de informes técnicos.
Mantener buenas relaciones con el personal
Creatividad, iniciativa y operatividad
Conocimientos de PC y programas bajo Windows
Disponibilidad de trabajo en equipo
Desempeño de las labores a su cargo de acuerdo a las directrices gerenciales.


Funciones

Dirige y coordina todas las actividades relacionadas con los programas de capacitación y las actividades de los equipos de facilitadores para alcanzar los resultados esperados en termino de cumplimiento de los objetivos programáticos.

Da seguimiento a la ejecución presupuestaria según lo programado para cumplir con los objetivos establecidos.

Presentar informes al Director ejecutivo de Mosctha respeto a los avances de la ejecución el programa
Implementa una política de calidad en el proceso enseñanza – Aprendizaje
Maneja la intercomunicación interna y externa respeto a los requerimientos de los procesos, propuestas e informes que conciernen a sus deberes.
Monitores de manera permanente la marcha de los programas.
Realizar otras tareas afines y complementarias conforme a la evolución e los programas.


Facilitadores para modulo de intercambio de experiencia:

Educación

Graduado universitario en educación con especialidad en educación para la salud, Profesional de la salud con experiencia en educación para la salud.

Experiencia
Haber participado en facilitación de por lo menos 4 talleres en el área de educación para la salud y prevención de VIH - SIDA
Manejo de técnicas y equipos audiovisuales.

Funciones
Conocer el programa del área que le corresponde facilitar.
Elaborar un plan de docencia y prácticas según el área asignada
Facilitar los talleres utilizando los medios y recursos audiovisuales designados en la programación.
Entregar informes de asistencia, desenvolvimiento y actividades de los talleres.
Entregar un formato de evaluación no represiva de las personas en capacitación.




Facilitadores para modulo Básico y de intervención:

Educación

Graduado universitario en educación con especialidad en educación para la salud, Profesional de la salud con experiencia en educación para la salud y VIH -SIDA.

Experiencia
Haber participado en facilitación de por lo menos 4 talleres en el área de educación para la salud y prevención de VIH - SIDA
En el caso de cambio de comportamiento experiencia en facilitación de talleres de este tipo
Manejo de técnicas y equipos audiovisuales.

Funciones
Conocer el programa del área que le corresponde facilitar.
Elaborar un plan de docencia y prácticas según el área asignada
Facilitar los talleres utilizando los medios y recursos audiovisuales designados en la programación.
Entregar informes de asistencia, desenvolvimiento y actividades de los talleres.
Entregar un formato de evaluación no represiva de las personas en capacitación.



Facilitadores para modulo Metodológico :

Educación

Graduado universitario en educación o animación Sociocultural con experiencia en educación para la salud y VIH -SIDA.

Experiencia
Haber participado en facilitación de por lo menos 8 talleres en el área de educación para la salud y prevención de VIH - SIDA
En el caso de talleres de títeres y teatro, experiencia en talleres de este tipo
Manejo de técnicas y equipos audiovisuales.

Funciones
Conocer el programa del área que le corresponde facilitar.
Elaborar un plan de docencia y prácticas según el área asignada
Facilitar los talleres utilizando los medios y recursos audiovisuales designados en la programación.
Entregar informes de asistencia, desenvolvimiento y actividades de los talleres.
Entregar un formato de evaluación no represiva de las personas en capacitación.



Facilitadores para modulo Básico:

Educación

Graduado universitario en educación con especialidad en educación para la salud, Profesional de la salud con experiencia en educación para la salud y VIH -SIDA.

Experiencia
Haber participado en facilitación de por lo menos 4 talleres en el área de educación para la salud y prevención de VIH - SIDA
Manejo de técnicas y equipos audiovisuales.



Funciones
Conocer el programa del área que le corresponde facilitar.
Elaborar un plan de docencia y prácticas según el área asignada
Facilitar los talleres utilizando los medios y recursos audiovisuales designados en la programación.
Entregar informes de asistencia, desenvolvimiento y actividades de los talleres.
Entregar un formato de evaluación no represiva de las personas en capacitación.






Anexo 4:

Modulo especial de Capacitación promotores/as en IEC y Educación de Pares en Prevención de ITS/VIH/SIDA












CONSULTOR

Licdo. Luis Rafael Pérez Bidó
Dr. Leonardo Martínez










Santo Domingo, D. N.
Mayo 2006






INTRODUCCION:
El abordaje de la salud en lugares como la Republica Dominicana que posee la dualidad de ciudades que concentran médicos, concentran enfermeras, pero gran cantidad de localidades en donde por su nivel de pobreza o lejanía no llegan las manos profesionales.
Lugares en donde por un problema económico, no existe la posibilidad de destinar una unidad periférica o un pequeño hospital, que amenaza el desarrollo de estrategias nacionales como son el proceso de reformas de la salud, la implementación de la Seguridad Social y la Repuesta Nacional al VIH. Son estos elementos que hacen necesario la necesidad de un personal para promoción de la salud y prevención de enfermedades que pueda llegar hasta cada vivienda de esos lugares con un mensaje de prevención o una estrategia comunitaria de atención que posibilite el acceso de las personas de esas localidades a servicios de salud.
Pero para ello será necesario utilizar promotores de la salud en la prevención de enfermedades, la promoción de la seguridad social y el seguimiento a los casos de medicina familiar. El personal de promoción existente en el país, ha sido formado de manera desagregada y conocimientos aislados, por ello proponemos la capacitación de jóvenes en base a un programa de promoción de las salud integral y capaz de insertarlo en las labores de asistencias comunitarias requeridas en los lugares a los que se le esta negado el acceso a servicios de salud.
Serán promotores en capacidad de abordar las nuevas estrategias de prevención de la transmisión de enfermedades como el VIH-SIDA, fomentar la integración de de multiplicadores, a través de proyectos manejados por las Organizaciones No gubernamentales (ONGs) y apoyar las estrategias nacionales.

Capacitar a jóvenes Dominicanos en las labores de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, con la formación suficiente para planificar y ejecutar labores sanitarias en sus comunidades y servir de apoyo a los proyectos nacionales e internacionales, y a la Seguridad Social.

OBJETIVO GENERAL:
Diseñar el currículo de la capacitación de Promotores/as de Salud en estrategias de IEC y Educación de pares para la prevención en el marco de la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Identificar los componentes que integran la estrategia de IEC y de Educación de Pares en prevención de VIH/SIDA.
2. Analizar los rasgos fundamentales del perfil y las funciones del/la Promotor/a de salud en el marco de la Respuesta Nacional al VIH/SIDA.
3. Establecer el perfil de las y los facilitadores/as de los talleres y módulos del Programa de capacitación de Promotores/as de Salud de la Alianza de bateyes.
4. Identificar los materiales de apoyo a ser recomendados para el soporte bibliográfico del currículo.
METODOLOGIA
El programa se aplicará en 120 bateyes de 7 Provincias del país, utilizando las técnicas de cascada, o sea, capacitación de Supervisores de circuitos, promotores Líderes y Consejeros/as de cada batey, quienes a su vez capacitarán y/o entrenarán a Multiplicadores/as voluntarios/as para realizar las actividades de IEC y de Educación de Pares.

El Programa se desarrollará mediante módulos de aprendizaje interactivo, participativo y con una carga de horas prácticas, modelamiento y estudios de casos para garantizar la construcción de conocimientos.

Distribución de los Módulos:
Módulo Básico de Prevención
El objetivo de este módulo es dotar a las y los participantes de los conocimientos básicos del proceso salud - enfermedad, actitud y comportamiento ante la enfermedad, formas de prevención y propagación de las enfermedades y consecuencias de estar enfermo/a. VIH - SIDA, Sexualidad humana y las ITS. Estigma y Discriminación asociado a VIH y SIDA y a Bateyes. Conocimientos, actitudes y prácticas hacia y sobre VIH y SIDA. Atención Primaria en salud. Diagnóstico Socio-demográfico y salud de la comunidad. Situación del VIH y el SIDA a nivel Mundial, Regional, Nacional y Local. Efectos de la Epidemia a nivel, social, político, económico, demográfico y de salud pública. Formas de transmisión de las enfermedades, incluyendo el VIH y SIDA. Formas de Prevención de las enfermedades y el VIH y el SIDA.


Módulo de Metodología:
El objetivo de este módulo es dotar a los y las participantes de las herramientas metodológicas para la realización de actividades de IEC grupales, visitas domiciliarias, encuentros cara a cara y educación de pares sobre la temática del VIG y el SIDA. Todo esto para lograr entre otras cosas: un cambio de comportamiento en materia de prevención de enfermedades, en especial de VIH - SIDA, mejorar las actitudes de los participantes hacia la higiene sexual, retardo en el inicio de las relaciones sexuales y el uso de preservativos. A la vez que se procura aumentar su capacidad de negociación y abogacía, fomentar la discusión de temas de salud entre los grupos, generar mecanismos de involucramiento del grupo en diseño y ejecución de acciones preventivas y manejo de métodos de enseñanzas populares.

Módulo de Veeduría Social.

El objetivo del mismo consiste en dotar a las y los participantes de las herramientas sociales de que se disponen para la realización de un trabajo de vigilancia de las acciones ejecutadas por las entidades y personas encargadas de velar por la salud de la población, especialmente en los servicios de prevención y atención, asi comio en los servicios sociales existentes y/o por crear. Derechos y Deberes del/la usuario/a de los servicios de prevención y de atención individual. Vigilancia del acceso, la calidad, transparencia, equidad, solidaridad y universalidad de los servicios de salud del Estado, de los prestadores privados y de las ONGs.

Módulo de tecnología de la información y prevención de VIH Y SIDA:

El objetivo de este módulo es introducir a los y las participantes en el mundo actualizado de los sistemas de información, la aldea global, el internet, y dotar a cada participante de las habilidades y destrezas básicas para el manejo de las herramientas de la tecnología informática y poner esta al servicio de la salud y la Respuesta Nacional al VIH y SIDA.

CONTENIDOS/MODULOS:

1. PREVENCION EN SALUD Y VIH/SIDA:
Situación del VIH y el SIDA a nivel Mundial, Regional, Nacional y Local.
Efectos de la Epidemia a nivel, social, político, económico, demográfico y de salud pública.
Formas de transmisión de las enfermedades, incluyendo el VIH y SIDA
Formas de Prevención de las enfermedades y el VIH y el SIDA
Estigma y Discriminación (En VIH, en los servicios, en y hacia la comunidad Bateyana)


2. METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LOS PROYECTOS:
Perfil y Funciones del/la Promotor/a de salud
Perfil y funciones del/la Multiplicador/a de Salud en cada Batey
Estrategias de IEC
Educación de Pares
Como hacer Visitas Domiciliarias
Cómo hacer una Charla Educativa
Uso de Materiales Audiovisuales y técnicas de Animación Socio-cultural: (Rotafolios, Teatro Callejero, Teatro de Títeres, Videos-Forum, entre otros).

3. VEEDURÍA SOCIAL:

a) Conocimiento de los Servicios de salud y apoyo social disponibles
b) Derechos y Deberes del/la usuario/a de los servicios de prevención y de atención individual.
c) Apoyo a los Programas y servicios de salud y de apoyo social
d) Vigilancia del acceso, la calidad, transparencia, equidad, solidaridad y universalidad de los servicios de salud del Estado, de los prestadores privados y de las ONGs.


4. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y PREVENCION DE VIH Y SIDA:
a) Curso Básico de Introducción a la Informática
b) WORD, Excel, Power Point, etc…
c) Sistemas de Información en Salud y VIH/SIDA
d) Reportes Cuantitativos mensuales de actividades por indicadores.


MATERIAL DE APOYO RECOMENDADO:
MODULO I:
Ley General de Salud (42-01)
Normas Nacionales de Atención Primaria en Salud. SESPAS.
Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Documento de Presentación de la Atención Primaria en la República Dominicana. Dr. Manuel Tejada, 2004.
Curso Básico de Promoción de la Salud en VIH y SIDA. (Rotafolio Producido con los Auspicio del Proyecto CONECTA de USAID).
Aprender es Vivir, Material Autodirigido en siete (7) Módulos sobre VIH y SIDA. Proyecto AcciónSIDA.
Presentación sobre Estigma y Discriminación hacia VIH y SIDA en la República Dominicana. Licda. Angela de León y Dr. William Duke. (Proyecto CONECTA de USAID).
HABLEMOS, Manual de Educación Sexual para adolescentes y Multiplicadores. PROFAMILIA.
Videos sobre Prevención de VIH y SIDA:
A) La Red de la Vida, CONASIDA, Ministerio de salud. Chile, 1993.
B) Jóvenes y VIH y SIDA. PROFAMILIA, 2000.
C) Campaña Uso del Condón. PSI, 2002
D) Daniela. USAID/AcciónSIDA, 2000.
Informe Sobre la Epidemia Mundial de SIDA. ONUSIDA. 2004. Cuarto Informe Mundial.
Encuesta Sociodemográfica y Sobre VIH/SIDA en los bateyes Estatales de la República Dominicana, 2002. SESPAS, CERSS, COPRESIDA, CESDEM, Macro International, Inc. Y USAID/República Dominicana

MÓDULO II:

1. Seis pasos para una Buena Visita Domiciliaria. (Una Guía para Promotoras de Salud Reproductiva. IDAC/PRIME II.

2. Cómo hacer una Charla Educativa. Licda. Margarita Báez. ADOPLAFAM. 2004.

3. Paso a Paso. Manual de capacitación sobre VIH-SIDA, Comunicación y Relaciones Humanas. Fundación Vivir, Strategies For Hope, Actionaid International y Plan.

4. SEMBRANDO, (Una herramienta para la formación metodológica de facilitadores/as que trabajan con grupos comunitarios en la prevención del VIH/SIDA). MUDHA, Actionaid (Haití-Dominican Repúblic).
5. Manual de Capacitación para Facilitadores “Mejorando habilidades y destrezas de Comunicación Interpersonal para la orientación de adolescentes en Salud sexual y Reproductiva”. Ministerio de Salud, Perú. (Pathfinder International, FOCUS on Young Adults, USAID.

6. Guía Metodologica y Técnicas Educativas para Facilitadoras para l;a Prevención del VIH/SIDA. (CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA FACILITADORA). Hoisex Gómez. MUDE, COPRESIDA.


























[1] Mudha:
[2] Cesdem: Encuesta en Demografia y Salud, Endesa 2002, Rep. Dom.
[3] Cesdem: Encuesta en Demografia y Salud, Endesa 2002, Rep. Dom.

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