miércoles, 19 de marzo de 2008

Indicadores para la prevencion del VIH en el Batey

Evaluación y construcción de
Indicadores para la prevencion del VIH en el Batey.

Dr. Leonardo Martínez
Consultor nacional base poblacional bateyes.


Haití y República Dominicana juntas son las dos naciones que presentan las más altas tasas de prevalencia de casos del VIH/SIDA. Para el 2001 la epidemia de la infección por VIH ha afectado de manera sensible a la República Dominicana. Para esa época se hablaba de un estimado de unos 130,000 casos y un número de personas fallecidas reportadas de 7,800 (3).

El VIH es una infección que desde siempre se ha asociado a los sectores vulnerables del país, por ello en estos países ha atacado con mayor fortaleza a los grupos poblaciones con estas condiciones.


Los bateyes (lugares en que tradicionalmente se alojan obreros dominicano, pero en su mayoría inmigrantes de Haití, que se dedican al corte de la cana para producción de azúcar) constituyen las comunidades más pobres de la República, estas características influía en que de manera recurrente se infiriera que debía ser uno de los lugares con mayor prevalencia al VIH, algunos estudios aislados del momento daban algunas luces de esta probabilidad.

Hasta ese año se habían ejecutado proyectos con componente de prevención en algunos de los bateyes y algunas organizaciones poseían algún tipo de experiencias en esas intervenciones.

Todo esto coincidió con la creación del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la Republica Dominicana conciente de la problemática del VIH se decidió a presentar una propuesta en busca de cubrir brechas en el financiamiento de una respuesta que pudiera contener el avance de la enfermedad.

En esta propuesta el país se propuso como meta: la reducción de la propagación del VIH y mitigar los efectos del SIDA en el Desarrollo Humano de la Republica Dominicana, esta meta planteaba la elaboración de tres objetivos Claves:
Crear un ambiente político y de derechos Humanos favorable para la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
Aumentar el acceso y uso de los servicios de prevención
Aumentar el acceso a tratamiento para el VIH y las ITS.

En base a estos objetivos fueron elaboradas metas especificas para cada una de las áreas y grupos poblacionales a los que la enfermedad golpeaba con mayor fortaleza.

Se planteaban como indicadores básicos,:

· Al finalizar el proyecto el 58 % de los dominicano conocieran su estatus serológico.

· Todas las embarazadas con acceso a tratamiento.
· Aumentar la edad de inicio de las Relaciones Sexuales.
· Aumento del sexo monogámico
· Aumento en el uso del condón y unos 10000 infectados en tratamiento antiretroviral.


Es en ese ambiente que se proponen metas a ser lograda en el grupo poblacional Batey.

Las propuestas dirigidas al Batey fueron englobadas dentro de un conjunto de acciones dirigidas también a otras bases poblacionales y las acciones se circunscribían a dos elementos básicos:

Personas a ser entrenadas como pares y personas alcanzadas en actividades IEC. Estos a pesar de no tener una línea basal en esta base poblacional fueron planteados y reconocidos como indicadores para el batey.

En la elaboración de la parte narrativa de la propuesta se hace énfasis a la existencia en el batey de unas 200,000 habitantes, y de que junto con la población de inmigrantes poseía unas 300,000 personas sexualmente activas.

Estas informaciones guiaron la elaboración de los indicadores de esta base poblacional, aunque llama la atención que aun con el dato de la población aproximada de los bateyes e inmigrantes, las metas de personas a alcanzar para el primer año del proyecto incluía a unas 195,000 personas, sumando a este grupo a otras bases poblacionales como los Hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trabajadoras sexuales, jóvenes y privados de libertad.


Los indicadores planteados para la base poblacional de bateyes e inmigrantes era el de aumentar el acceso y uso de los servicios preventivos al 15 % de la población mediante una integración gradual que perseguía alcanzar un 5 % al finalizar el año 2, un 7 % al finalizar el año 3, un 10 % al finalizar el año 4 y concluir la meta en el año 5.


Si partimos del planteamiento poblacional expuesto en el proyecto de que existen unos 300,000 residentes en bateyes e inmigrantes sexualmente activos tendríamos la siguiente distribución poblacional.

Cuadro con metas por año en porcentajes y absolutas
dirigidas a la población del Batey.
Año
Porcentaje
Valores absolutos
2001
2.1
6,300
Año 2
5
15,000
Año 3
7
21,000
Año 4
10
30,000
Año 5
15
45,000


Con relación al indicador numero 2, se plantea que para la población de bateyes e inmigrantes para el año 1 se deberían entrenar como pares unas 1040 personas, para el año 2 completar unas 1690 personas entrenadas.

Las dificultades operativas ocurridas en los primeros años de ejecución del proyecto no lograron concretizar una respuesta operativa con capacidad de implementar el componente del proyecto que integraría la base poblacional de bateyes e inmigrantes.

Estas dificultades pusieron en riesgo la ejecución del proyecto, por ello hubo que plantear un plan de implementación acelerada que pudiera lograr de manera intensiva algunos de los resultados planteados para el periodo de tiempo.

Aun así no hubo ningún tipo de resultados en el primer año para la base poblacional Batey e Inmigrantes.















Hitos en la definición de los indicadores dirigidos al Batey.

En el proceso de construcción de los indicadores para bateyes, se han sucedido algunos hitos de importancia, estos han ido contribuyendo a la construcción de un marco de referencia que nos permite identificar necesidades reales, recursos posibles y enfoques necesarios para la definición de indicadores veamos:

Endesa 2002
La aparición de la Encuesta sociodemográfica y sobre VIH SIDA en los Bateyes Estatales de la Republica Dominicana, realizada por el CESDEM para la USAID, la CERSS y el Copresida en el 2002, marcó un momento de importancia en la definición de las estrategias de VIH dirigidas al Batey.

La identificación de un 5 % de personas viviendo con el VIH, la segmentación de la enfermedad según edad y la caracterización sociológica de la prevalencia, fueron aportes suministrados por los resultados de la encuesta.
Estos hallazgos hicieron pensar en el replanteamiento de los indicadores dirigidos a la población bateyana.



Una nueva dirección en el Copresida y el Plan de Implementación acelerada.


En el 2004 se integro una nueva dirección a el Copresida, esta se planteo la elaboración de un plan de implementación acelerada mediante la cual se redefinieron algunos de los alcances de los indicadores planteados, este plan devolvio a Republica Dominicana la capacidad de implementar la propuesta aprobada por el fondo global y los planteamientos de un atachment no. 2.

La Respuesta Nacional.

Al nueva dirección del Copresida se planteo un Plan estratégico nacional que diera respuesta a la Estrategia Nacional, este plan estratégico a ser ejecutado en un periodo de 10 años plantea elementos de carácter perdurable en el control de la enfermedad.

Definición de las alianzas.
En esta nueva fase de Respuesta Nacional se presentan los cursos estratégicos del plan estratégico nacional y dentro de ellos la conformación de alianzas por grupos poblacionales, bajo ese entorno que se identifican las organizaciones de tradicional trabajo en bateyes y con la población de inmigrantes y surge la alianza de Bateyes e inmigrantes.

Esta alianza escoge como un punto focal (CIAC) e inicia la elaboración de sus líneas estratégicas.


División de las alianzas
En el proceso de definición de las líneas estratégicas de la Alianza se define la necesidad de separar las Alianza en dos bases poblacionales: la de bateyes y la de inmigrantes.

Esto obedeció a una evaluación cultural, sociológica, poblacional que diferenciaba de manera coherente a ambas alianzas y mostraba la dificultad de estandarizar las intervenciones.

La división de las alianzas plantea algún nivel de revisión de los indicadores planteados al fondo mundial y la definición de indicadores para ambas bases poblacionales. Se muestran niveles de dificultad al intentar separar los alcances poblacionales de las alianzas.

Identificación de estructuras de servicios para pvvs en el batey

El nacimiento de la Alianza de Bateyes ha permitido tener una serie de informaciones vitales para el proceso de intervenciones en la base poblacional, la identificación de estructuras de servicios de las ONGS, en lugares en donde el servicio publico le he imposible llegar, constituye un elemento esencial al momento de plantearse indicadores de atención dirigido a la base poblacional batey.
Conocer esto nos permite poder realizar cálculos de posible cantidad de personas a referir y que estos puedan ser atendidos.

El costo del transporte ha sido definido como una de las principales barreras de acceso a servicios en el batey, si contamos con la red de proveedores de las ONG, se facilitaría construir indicadores alrededor de servicios como los de consejerías y pruebas voluntarias, ARV atención de primer nivel a PVVS.

Definición de las líneas de intervención

El proceso de definición de las líneas de intervención para la base poblacional bateyes, a través de la definición de indicadores base, ha sido uno de los elementos mas importante definido por la Alianza de Bateyes.

La celebración de un taller con la participación de 31 ONGS, un evento democrático, metodológicamente estructurado. Proporcionó insumos para que se pudieran definir las líneas que los actores en el batey plantean necesarias para la intervención en VIH.

En el taller se definieron indicadores de carácter general, que luego pudieran irse ajustando a los requerimientos según áreas especificas.



Proceso de definición de indicadores para fase 2

Para la definición de los indicadores a presentar en la fase 2 del financiamiento del fondo mundial, se realizó un proceso coordinado y metodológicamente organizado.

Se realizaron las siguientes actividades:


1. Reunión de intercambio de impresiones con el punto focal de la Alianza.

Objetivo:
Intercambiar opiniones y pareceres acerca del proceso a iniciar.

Participantes:
Nicomedes Castro punto focal para la Alianza de Bateyes.
Dr. Leonardo Martínez, Consultor base poblacional bateyes.

Lugar:
Local del Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC

Desarrollo.
El Dr. Leonardo Martínez explica que el motivo de la reunión es para iniciar un proceso de comunicación en pro de la definición de los indicadores que la base poblacional Batey propondría para la fase 2 de fondo global.

Que la metodología implicaba:

Revisión del material bibliográfico contentivo de las metas, compromisos e indicadores planteados para la fase 1.

Revisión del desempeño de los indicadores planteados en la fase 1.
Propuesta de revisión e inclusión de indicadores a ser planteados en la fase 2.

El sr. Nicomedes Castro recordó que la Alianza de bateyes había iniciado ese proceso en el taller celebrado en Boca Chica, por lo que lo que correspondía en el proceso de definición era hacer una revisión de lo planteado en el taller y que esto fuera ratificado por los miembros.

Se reviso el material bibliográfico y se observaron los puntos de coincidencias con los resultados del taller de Boca Chica.

Como resultados de la reunión quedamos en:

Socializar el material con los demás miembros del núcleo coordinador de la alianza en una reunión a ser convocada.

27 abril 2006.



2. Reunión con el coordinador técnico de la Alianza y el punto focal

Participantes:

Nicomedes Castro: Punto focal Alianza de Bateyes.
Lic. Luis Pérez Bido, coordinador técnico alianza de Bateyes.
Dr. Leonardo Martínez, consultor Nacional Alianza de Bateyes.

Lugar:
Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM)

Se invita a sr. Nicomedes castro Punto focal de la Alianza de Bateyes para que proceda a convocar a los demás miembros del núcleo coordinador.

El sr. Castro señala la imposibilidad de reunir a los miembros del comité coordinador y sugiere una primera reunión con el coordinador técnico de la alianza y un miembro del equipo.

Y sugiere castro reunir en sesión especial a los miembros de la alianza en el taller de definición de las líneas estratégicas de la base poblacional de inmigrantes que se realizaría en una fecha cercana.
Se queda en esa conclusión y el Sr. Castro convocaría a la mesa del taller.

Reunión con el núcleo coordinador de la alianza para conocer de la propuesta de plantear indicadores y recordar indicadores definidos en taller.
Se produce reunión con el coordinador técnico de la Alianza de Bateyes y el Punto focal.

En esa reunión acordamos en lo siguiente:


1.- Discutir el próximo sábado en el taller de migrantes la revisión y ratificación de estas líneas e indicadores con los miembros de la alianza de bateyes presentes allí.

2.- Utilizar como insumo principal la propuesta sometida a fondo global por el Copresida y las líneas estratégicas planteadas por la Alianza de Bateyes, definidas y ratificadas en tres talleres. Estos son:
Personas de la población sexualmente activas que solicitan servicios de consejería y son tamizadas.
Número de Centros de las ONGS, Clínicas móviles y consultorios estaciónales en los bateyes que ofrecen servicios de consejería voluntaria y post prueba.
Número de Centros de prestación de servicios de las ONGS, Clínicas Móviles y consultorios estaciónales en los bateyes.
Número de PVVS que reciben visitas domiciliarias.
Número de familias entrenadas en atención domiciliarias de acuerdo a los estándares nacionales.
Número de condones distribuidos en los bateyes.



3.- Incluir estos indicadores en la propuesta del Copresida para la Fase 2 del proyecto de Fondo Global.

4.- Solicitar información al Copresida (gerencia de Fondo Global) acerca del reporte de las actividades realizadas en los bateyes durante el año pasado en proyectos no financiados por el copresida pero que cumplieron con los indicadores propuestos.
Personas entrenadas como pares
Personas alcanzadas en actividades IEC


5.- Consensuar estas propuestas de indicadores con las demás organizaciones miembros de la Alianza.

6.- Coordinar reuniones con las alianzas de NNA, de Mujeres, Jóvenes, Comercio Sexual, migrantes y HSH acerca de la inclusión de los indicadores de estas alianzas en el ámbito del batey.

7.- La Alianza comunicará a los miembros de las Alianzas la constitución de la mesa de trabajo en el transcurso del taller.

6.- El consultor Nacional solicitara a los organizadores del taller el permiso para interactuar durante el desarrollo de las actividades.

28-04-06.






3. Reunión con coordinadores de la Alianza de Bateyes.


Participantes:
Nicomedes Castro Punto focal Alianza de Bateyes.
Dr. Marcial Andujar
Dr. Ramón Portes Carrasco.
Dra. Zoila Mercedes.
Lic. Luís Pérez Bido.
Sor Concepción.
Miembros del comité coordinador.


Se presenta agenda:
1.- Revisar indicadores definidos en taller.
2.- Observar cuales de estos indicadores se contemplaron en la propuesta aprobada.

El Dr. Leonardo Martínez, introduce con presentación en power point que contenía:

· La revisión de los indicadores que resultaron del taller.
· La coincidencia de estos indicadores con el PEN.
· La ratificación de estos indicadores como parte de los proyectos.
· La revisión del extracto de indicadores realizados con el coordinador técnico.

Luego de la revisión de los indicadores, se queda en que algunos de los miembros participen el taller de migrantes y que allí se tome una mesa de trabajo para revisar los indicadores para bateyes y que salgan ratificados de esta reunión.

28 abril 2006













4. Taller con miembros de la alianza.

En este taller participaron miembros de la Alianza de Bateyes, que habían sido convocados por Punto Focal para los fines (ver listado).

Lugar:
Hotel Dominican Bay, Boca Chica.

Luego de introducir el objetivo de la mesa, se procedió a leer los documentos presentados.

Se leen los indicadores planteados en la reunión con el coordinador técnico.

Personas de la población sexualmente activas que solicitan servicios de consejería y son tamizadas.
Número de Centros de las ONGS, Clínicas móviles y consultorios estaciónales en los bateyes que ofrecen servicios de consejería voluntaria y post prueba.
Número de Centros de prestación de servicios de las ONGS, Clínicas Móviles y consultorios estaciónales en los bateyes.
Número de PVVS que reciben visitas domiciliarias.
Número de familias entrenadas en atención domiciliarias de acuerdo a los estándares nacionales.
Número de condones distribuidos en los bateyes.

El consenso del grupo esta de acuerdo con mantener estos indicadores y proponen incluir algunos dirigidos a niños y mantener los dos que se incluyeron en la propuesta aprobada por el Copresida.

Se remite al coordinador técnico y el punto focal para la distribución poblacional de los indicadores.

29 abril 2006.















5. Reunión con el coordinador técnico de la alianza.

Participantes:
Luís Perez Bido, coordinador técnico Alianza de Bateyes.
Dr. Leonardo Martínez, Consultor Nacional para Bateyes.

Objetivo:
Analizar desempeño en último año.
Revisar los indicadores planteados para la Alianza de bateyes y colocarle alcances poblacionales.

Se plantea primer tema, el lic. Bido plantea que en el caso de la alianza de bateyes, solo ha realizado actividades con fondos de otras organizaciones en proyectos diferentes.

Con recursos proveniente del Fondo Global, no se han ejecutado proyectos pues el aprobado esta en su fase inicial.

Si se evalúa solo lo relativo a Fondo Global el desempeño es nulo.


Se proceden a revisar los indicadores planteados, el lic, Bido señala que la fuentes de análisis para establecer parámetros a los indicadores deben ser;

· Cantidad de bateyes a alcanzar.

· Numero de personas que habitan en el batey y que son sexualmente activas.

· Personas alcanzadas en el primer proyecto.

· Capacidad de expansión de la alianza a otros bateyes.

· Prevalencia del vih en la actualidad en el batey.

· Capacidad de movilización y desplazamiento de la alianza.

· Articulación con otros proyectos que ejecutan miembros de la alianza como el conecta y el de mercadeo de condones con PSI.









En base al análisis de estos elementos se llego a la conclusión de

Poner numeral a los indicadores de la manera siguiente:

10,000 ppersonas de la población sexualmente activas que solicitan servicios de consejería y son tamizadas en el batey.
25 Centros de las ONGS, Clínicas móviles y consultorios estaciónales en los bateyes que ofrecen servicios de consejería voluntaria y post prueba.
25 Centros de prestación de servicios de las ONGS, Clínicas Móviles y consultorios estaciónales en los bateyes.
400 PVVS que reciben visitas domiciliarias.
400 miembros de familias entrenadas en atención domiciliarias de acuerdo a los estándares nacionales.
3,000,000 condones distribuidos en los bateyes.
400 niños, niñas huerfanos y vulnerables con asistencia psico social y de salud en los bateyes.
125 niños infectados de VIH reciben tratamientos ARV.

5 de mayo 2006.




























6. Reunión final con el coordinador de la Alianza

Participantes:
Nicomedes Castro
Dr. Leonardo Martínez.
Lugar:
Salón Copresida.

Objetivos:
· Revisar indicadores diseñados con el consultor técnico.
· Examinar formulas de cómo introducirlos en propuesta.
· Evaluación desempeño en base poblacional Batey.

Desarrollo.
Se revisan uno por uno los planteamientos de indicadores diseñados durante el proceso y los numerales propuestos en reunión con coordinador técnico.


Se observa que la base poblacional del Batey es un segmento de población que tiene una delimitación geográfica y por lo tanto es una parte de la población general que necesita ser intervenida en todos los ámbitos.

Que según las informaciones más responsables, en el batey hay entre un 4 y un 7 % de personas infectadas que necesitan servicios.

Que ciento de personas en el batey han fallecido dejando niños y niñas en condiciones de orfandad y vulnerabilidad.
Que las organizaciones de la Alianza tienen alto experticio en movilización social y mercadeo de condones.


Se propone incluir indicadores definidos en talleres de Alianza para cada ámbito de la vida bateyana.
Y que estos puedan ser asumidos por otros acápites.
Se llega a las siguientes decisiones finales:
Indicador
Observaciones
· 300 personas de la población meta que poseen conocimiento sobre la Ley 55-93, (miembros del poder judicial, trabajadores de la salud, PVVS, miembros de sindicatos)
· Compartir con población general, la idea es que en cada batey haya una persona con el suficiente entrenamiento.
· 25,000 materiales relativos a la Ley 55-93 producidos y distribuidos a los diferentes grupos meta (empleadores, trabajadores de la salud, PVVS, miembros de sindicatos)
· Compartir con población general
· 4,500 personas de la población sexualmente activa (incluyendo mujeres embarazadas) que solicitan una prueba de VIH y son tamizadas.
· Compartir indicador con población general.
· 40 % de personas de la población sexualmente activa (incluyendo mujeres embarazadas) que solicitan una prueba de VIH, son tamizadas y reciben sus resultados.
· Compartir indicador con población general
· 14 centros de salud que ofrecen servicios de consejería voluntaria pre y post-prueba. Y
· Compartir indicador.
· 28 trabajadores de la salud entrenados en servicios de consejería pre y post prueba.
· Compartir indicador
· 3400 casos de ITS reportados y tratados con terapia pre-empacada de acuerdo a las Regulaciones Nacionales de Vigilancia Epidemiológica en centros de salud públicos (hospitales públicos, fuerzas armadas y prisiones).
· Compartir indicador.
· 100.000 de personas alcanzados por actividades de IEC para cambio de comportamiento.
· Indicador especifico para la base de Bateyes.
· 3800 proveedores de servicios entrenados (jóvenes, trabajadoras sexuales, HSH, inmigrantes y prisioneros) como educadores de pares en prevención VIH/SIDA.
· Indicador especifico para la base de Bateyes.
· 1.5 millones de condones distribuidos bajo las campañas de mercadeo social.
· Compartir con población general, se toma esta cantidad por la experiencia con PSI.
· 25 mujeres embarazadas VIH(+) que reciben un tratamiento completo de profilaxis con ARV para reducir la transmisión vertical.
· Compartir con población general
· 115 personas con infección avanzada por VIH que reciben tratamiento antirretroviral de acuerdo a los protocolos nacionales.
· Compartir con población general
· 5 centros de prestación de servicios que proveen tratamiento antirretroviral.
· Compartir indicador con población general
· 28 trabajadores de la salud entrenados en el tratamiento antirretroviral y su monitoreo.
· Compartir indicador con población general
· PVVS que reciben visitas domiciliarias regulares
· Compartir indicador con población general
· familias de PVVS entrenadas en atención domiciliaria de acuerdo a los estándares nacionales.
· Compartir indicador con población general
· 525 niños, niñas huérfanas y vulnerables, asistidos en programas psicosociales.
· Indicador para batey. Se parte de la cantidad de niños en orfandad en el batey, los datos de la Alianza hablan de que 700 niños están en esa situación.
· 25 niños, niñas Infectados en tratamiento .
· Las informaciones de la alianza señalan que actualmente hay unos 9 niños infectados en los bateyes y se proyecta una cantidad similar para los próximos tres años.
· 60 PVVS y afectados asistidos en programas psicosociales.
· Las condiciones de vulnerabilidad exponen a los infectados a una muerte mas rapida, la inclusión de estas personas en planes sociales le garantiza mejores niveles en su calidad de vida.



Se procede a realizar distribución trimestral de las metas.

Punto 2 de la agenda:
Proponer a demás constructores de indicadores tomar en cuenta los indicadores para bateyes expuestos en el cuadro de mas arriba, a fin de que consideren esas poblaciones en la definición de sus numerales.

Punto 3.
Acerca del desempeño:
En el caso de la Alianza de Bateyes, no hubo ningún tipo de acción proveniente de financiamiento con Fondo Global, pues el proyecto inicia su implementación muy recientemente, solo algunas acciones con otras fuentes de financiamiento.


9 de mayo 2006.































7. Reunión con la Consultora para la Alianza de inmigrantes para observar puntos de coincidencias.

Participantes:
Dra. Rosa Arístides
Dr. Leonardo Martínez.


Agenda:
· Revisar puntos de coincidencia en indicadores para alianza de bateyes y para alianza de inmigrantes.
· Puntos de coincidencia en el desempeño.


Desarrollo.
· Se evalúa que el principal punto planteado en la propuesta de la fase 1 era que las alianzas de bateyes e inmigrantes integraban solo una.

· Que las acciones de IEC estaban planteadas para un grupo de alianzas.

· Que habían acciones e intervenciones que podrían coincidir entre las alianzas.

Se concluye:
· Mantener la propuesta de que ambas alianzas actúen por separado y planteen indicadores separados.
· Que cada alianza plantee sus indicadores y que estos luego puedan ser integrados por el compilador.
· Que la Alianza de bateyes se circunscriba a su ámbito geográfico en personas que residan o estén allí, no importando su procedencia.

· Que los inmigrantes móviles ( que viven un tiempo en el batey y luego viven un tiempo en la ciudad) sean atendidos según el ámbito en que estén al momento de la intervención

9 mayo 2006.










Anexo.
Matriz de indicadores Fondo Global
Soportes bibliográficos.
Documentos relativos a reuniones.

No hay comentarios: