miércoles, 19 de marzo de 2008

Copresida, el Estado y la Sociedad Civil buscan mejorar el contexto de Vulnerabilidad de los Bateyes.

Copresida, el Estado y la Sociedad Civil buscan mejorar el contexto de Vulnerabilidad de los Bateyes.

· Ejecutan acciones de Movilización Social para la implementación de políticas públicas.

Existen en Republica Dominicana 240 bateyes que pertenecían a ingenios azucareros del Consejo Estatal del Azúcar, estos bateyes tienen una población aproximada de 105,000 hogares, con un tamaño promedio de 4.1 personas por hogar.

Con una proporción de niños y niñas menores de 5 años superior a la media nacional, un nivel de analfabetismo superior al 45 % en la población de 6 y más años, y toda la población colocada bajo el índice de pobreza crítica, con malas condiciones de salubridad, faltas de servicios básicos, hacinamiento extremo.

La encuesta de Salud y Demografía realizada en el 2002 ( ENDESA 2002) identificó una prevalencia de VIH de un 5 %, en los bateyes de la Republica Dominicana. señala el Dr. Leonardo Martínez, Consultor Nacional del Copresida para el Componente de Bateyes que ante esta impactante información el Copresida decide investigar los factores que posibilitan que en esta población el problema del VIH sea cinco veces mas alto que la media nacional.

En ese diagnóstico se identifican que ese nivel de prevalencia obedece a:

1ro unos Factores estructurales:
Desorganización territorial.
Carencia de estructuras humanas para plataforma de serviciosOrganizaciones de base comunitaria y de base en la fe débiles y carentes de compromisosInformaciones sociodemográficas dispersas y desorganizadas.Carencia de Servicios sociales efectivos.
Carencia de una oferta preventiva programática, efectiva y sostenible.
Bajos niveles de acceso a servicios de salud a causa multifactorial
Y la ruta migratoria binacional de la enfermedad

2do Factores individuales.
Bajos Niveles educativos
Complejos culturales que conducen a comportamiento de riesgo.
Estilos de vida basados en Comportamiento de riesgo.
Baja percepción de riesgo a ser infectados.
Asociación entre conocimientos, Actitudes y Prácticas de riesgos.
Bajo nivel de compromisos individuales.
Poca capacidad de negociación.
Bajo nivel de integración organizacional.
Poca expectativa de vida en personas Infectadas.
Alta frecuencia migratoria

Según el Dr. Leonardo Martinez toda esta información condujo a una Conclusión final: El Prevalencia del VIH en el Batey es un problema estructural, de Pobreza y de Desarrollo Humano, Señala Martinez que esto fue un detonante para que desde el COPRESIDA se decida crear un mecanismo de coordinación común que integre a todos los actores de la sociedad y llevó a una nueva definición de Respuesta frente al VIH en los Bateyes al sostener que esa Respuesta Nacional debería estar constituida, adelantada y sostenida por la participación coordinada y activa, así como por la cogestión, de las Organizaciones de Servicios Públicos Gubernamentales.

Y se inician las gestiones en pro de la construcción de esa nueva forma de Respuesta al VIH en los bateyes, se convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil, de las Agencias de Cooperación, del sector privado pero sobre todo del Gobierno.

Con el auspicio de la ONFED y se integra al sector público y se conforma una Vigorosa Alianza que decide Intervenir tanto los factores individuales, para lo que se define un plan estratégicos con intervenciones dirigidas a lograr ese objetivo e intervenir los Factores estructurales asociados que se identificaron, mediante el efecto de lograr niveles de compromisos del Estado mediante la propuesta de políticas publicas relativas al Batey, Propiciar la implementación de Servicios sociales efectivos, Proponer y desarrollar una oferta preventiva programática, efectiva y sostenible.

Todo esto mediante el auspicio para el desarrollo de Políticas Públicas que influyan en mejorar los niveles de pobreza de la población bateyana que condujeran a un Plan de Desarrollo Integral del Batey.

Señala el Dr. Joaquín Ramirez, de la Oficina del Ordenador para los Fondo Europeos, ONFED que ante la necesidad de aunar esfuerzos a los fines de promover el desarrollo humano sostenible de la población de los bateyes, mediante el mejoramiento de las condiciones de vida y la elevación de los niveles educativos, higiénicos, sanitarios, sociales, ambientales y culturales de dicha población se decide la implementación de un Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Vida de los Bateyes y se convoca a 9 instituciones del Estado y dos de la sociedad civil para la firma de acuerdo de compromisos.

Según el Dr. Humberto Salazar, con este acuerdo se abre la posibilidad de que el Estado disponga de una agenda estratégica común totalmente vinculada a las prioridades de desarrollo comunitario de una población que se ha mantenido en los linderos de la pobreza extrema y que se constituye en una afrenta para los planes de desarrollo humano y sostenibilidad nacional con los que el país se ha comprometido a través de los objetivos del milenio.

Es así que con el objetivo de definir de los términos y condiciones por los cuales las instituciones del estado y de la sociedad civil se comprometen a aunar esfuerzos a los fines de promover el desarrollo humano sostenible de la población de los bateyes, mediante el mejoramiento de las condiciones de vida y la elevación de los niveles educativos, higiénicos, sanitarios, sociales, ambientales y culturales de dicha población se firma el acuerdo para el Mejoramiento de las Condiciones de Vida de los Bateyes.

Los Instituciones firmantes del Acuerdo son por la parte gubernamental: LA ONFED, cuyos compromisos fueron asumidos con la firma del acuerdo por parte del Ordenador Nacional Fondos Europeos de Desarrollo, por LA SESPAS, el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, por la, POR LA SEE, la Secretaria de Estado, POR EL COPRESIDA, el Director Ejecutivo, POR EL CEA , el Director Ejecutivo, POR EL FONPER, COMUNIDAD DIGNA, su directora, POR LA COPDES su director Ejecutivo, por POR EL INAPA su Director Ejecutivo. En cuanto a la Sociedad Civil se incluyeron en el acuerdo la Alianza de Bateyes representadas POR EL CIAC como su punto Focal y POR VISIÓN MUNDIAL, organización que representa a las Comunidades de Fé.

Según el Dr. Ramirez, la importancia que reviste este acuerdo ha sensibilizado a otras instituciones del Estado que se han integrado a las acciones del acuerdo, estas instituciones son la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Gabinete Social, la Comisión para el Desarrollo Barrial y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Todas estas organizaciones han concebido un Plan Estrategico de Desarrollo del Batey que incluye acciones a corto Plazo y a mediano plazo, este plan ha sido el fruto de cuatro talleres de alto nivel técnico en el que los titulares y técnicos principales de las instituciones han puesto en la mesa los compromisos de sus instituciones en el desarrollo de acciones hacia al Batey.

Para el desarrollo de las intervenciones a corto plazo se han elegido cuarenta bateyes para desarrollar lo que se ha denominado el Batey Ideal.
En este plan se han priorizado 6 áreas de accion:

1.- Infraestructura, en el que se propone promover el desarrollo económico, social deportivo y cultural de las comunidades Bateyanas y tiene como componentes: Reparar la infraestructura comunitaria, reparación de viviendas, red de carreteras construidas y rehabilitadas.

2.- Generación de ingresos, que persigue el incremento sostenible del nivel de ingresos de las familias en los bateyes, mediante un estudio sobre el potencial productivo y situación del empleo, buenas prácticas sobre proyectos de generación de ingresos, programa de capacitación técnico profesional, el desarrollo de empresas asociativas.

3.-Educación, que busca mejorar el acceso y calidad de la educación básica, a través de mejora de la infraestructura, capacitación de los profesores en aspectos culturales, dotación de materiales y uniformes, programa de salud escolar,

4.-Agua y saneamiento, que busca disminuir la incidencia de enfermedades hídricas y parasitosis. Posee un componente de construcción y reparación de acueductos, mejora de las condiciones de saneamientos básicos y mejora de la capacidad organizativa y operativa para la gestión de servicios de aguas y saneamiento básicos.

5.- Salud y VIH SIDA: Cuyo objetivo es reducir la morbilidad general y la mortalidad materno infantil y por VIH SIDA, en este componente se propone realizar un diagnostico epidemiológica, crear una red de Atención Primaria en salud, aumentar el acceso a servicios prevención y de atención en VIH SIDA y mejorar el ambiente de Estigma y discriminación.

6.-Participación comunitaria: todas las acciones que lleven a cabo en esa población debe constar con el concurso de la misma comunidad organizada como garantía de la sostenibilidad de los proyectos.

En el transcurso del año se han desarrollado muchas de las intervenciones planteadas en el plan de trabajo.

Veamos en el siguiente cuadro algunas de las acciones desarrolladas en el marco del acuerdo

Acciones desarrolladas en el marco del Acuerdo
295 letrinas en 9 bateyes de San Pedro de Macorís, Sto. Dgo Oeste, Este y Valverde Mao y Sabana Grande de Boyá
Construcción de 2 Escuelas en Batey 3 y 6 del Palmar
Construcción de Canchas deportivas y mallas ciclónicas en 2 bateyes, de Barahona y de Sabana Grande de Boyá
Construcción de escuela preescolar en Batey Algodón
Construcción de sistema de agua en batey las charcas de Gonzalo, Pancho Mateo.
Construcción de Centro Comunitario en Batey Jalonga, batey Bienvenido.
Taller de Metal Mecánica, Bateyes de Barahona
Proyecto Agrícola en Cojobal, Sabana Grande de Boyá.
Apoyo al Hogar de Anciano del Batey la Siria
Donación de Mochilas y Mascotas a escolares de Batey Verde, los algodones y Altagracia
Creación de un cooperativa para el proyecto de fabricación de dulces
Plan Maestro aplicado a construcción de pozos subterráneos
Curso talleres de Cocina en 7 bateyes
Charlas sobre uso de agua potable
15 operativos de desparasitación de animales
Cursos talleres de contabilidad y computadora a agricultores de 27 bateyes
9 acueductos en igual numero de bateyes.
255 charlas a
Programa de Educadores Pares, referimiento a Pruebas y cadena para el Cambio de Comportamiento en 145 bateyes.
Servicios de atención a PVV en 5 bateyes
Integración del Sector Privado
Levantamiento de información en 120 bateyes
Definición del Plan Estrategico de prevención del VIH en el Batey
Definición del Plan de Monitoreo para proyectos en bateyes.
Levantamiento de información en 35 bateyes
Operativos culturales y académicos en 6 bateyes
Programa de Educadores Pares, referimiento a Pruebas y cadena para el Cambio de Comportamiento en 145 bateyes.
Programa de alfabetización en 65 bateyes
Programa de Capacitación a OBC y OBF de 120 bateyes.
Levantamiento de información en 120 bateyes
Definición del Plan Estrategico de prevención del VIH en el Batey
Definición del Plan de Monitoreo para proyectos en bateyes.
Proyecto Municipalidad y Batey
Módulos de seguridad
Construcción de escuela Básica en Ulloa, Quisqueya, Alemán
Prevención y capacitación a jovenes y familias afectadas y a Niños huérfanos y vulnerables por el VIH
Construcción de un acueducto en bateyes 9 y 5 de Barahona
Capacitación a 1250 familias en manejo y potabilizacion de aguas
Construcción de 120 viviendas en condiciones criticas
Mejoramiento de infraestructura escolar de 11 bateyes
Apoyo en uniformes y útiles escolares a 2340 niños
Implementación de Salas Virtuales en escuelas del nivel básico en 5 bateyes
Formación técnica a 2345 mujeres
Implementación de un modulo de crianza caprina para producción de carnes y leche en batey 8
Instalación de empresa textil para producir uniformes escolares en Batey 5




Dr. Leonardo Martínez Abreu
Consultor Nacional base poblacional bateyes
Coprresida, Punto focal del Estado

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