miércoles, 19 de marzo de 2008

La Estructura de una alianza las posiciones que se asumen a lo interno y la asimetría que esto genera.

La Estructura de una alianza las posiciones que se asumen a lo interno y la asimetría que esto genera.

Por Leonardo Martínez

En una alianza los miembros están y permanecen por razones diferentes, de esa misma manera asumen su nivel de integración.

Para los miembros mantenerse y asumir responsabilidad y posiciones deben haber coincidencia entre las metas, prioridades y los recursos que tenga la alianza para suplir las necesidades de esas coincidencias...

Atendiendo a sus niveles de asunsión de compromisos y responsabilidades existen miembros que podría catalogarse como Centrales, tienen intereses estratégicos definidos en sus posiciones, son los capitanes de los procesos, estos se destacan por su disposición a invertir tiempo, recursos en mucho casos financieros.

No en todos los casos están de acuerdo entre si en la forma de enfrentar las situaciones, pero en mantienen un enfoque común en cuanto al objetivo estratégico y eso les mantiene unidos.

En las intervenciones mantienen el criterio de lo estratégico, por ello los indicadores y resultados sobre lo cual financian sus actividades son solo tácticas, eso hace que se mantengan abstraídos de las acciones formales impuestas, por ello necesitan crear estructuras de apoyo técnico y logísticos que les permita poder entregar los informes insumos, cumplir con el financiamiento de las actividades.

Este grupo se descuida de las tácticas una vez ha logrado concretizarlas y delegarlas en el grupo de Llamada. Su norte siempre esta enfocado en la estrategia y por ello se dificulta hacer gestión de lo táctico en ejecución.

Son el grupo de vanguardia y se mantienen permanentes enterados de las tendencias actuales e innovadoras.

Le siguen otros miembros que no asumen el nivel de compromisos que los Capitanes pero si están presentes cuando son llamados, mantienen un nivel de compromisos que se les podría catalogar como de “ Llamada” en muchas ocasiones están fuera de contexto y a lo interno plantean posiciones que pueden ser contrarias a las planteadas por el grupo capitán, pero siempre terminan apoyando la decisión del grupo, sus intereses estratégicos se definen al nivel que se decida, sus intereses tácticos lo defienden con Vehemencia, es esa su verdadera razón de pertenecer a la Alianza.

Por ello asumen labores de ejecución con entereza y voluntad, regularmente aprenden los pasos técnicos de los procesos, no se concentran en la esencia de las intervenciones y actúan de manera eficiente cumpliendo con los indicadores y resultados de manera convincentes.

Hay otro grupo que podríamos denominarlos al Marginal, es un grupo que está y no está, se mantiene de manera pasiva observando el acontecer de cada intervención, en mucho casos recibe beneficios tácticos y al final disfruta del logro final.

Este grupo en muchos casos asume posiciones ruidosas que pueden dañar o beneficiar la imagen de la Alianza, este grupo tiene en su interior miembros que han deseado estar en el grupo Capitán pero que han sido desplazado por visiones estratégicas diferentes, en otros casos ya han estado en el grupo Capitán pero han bajado el perfil y ello le ha descalificado.

No hay comentarios: