miércoles, 19 de marzo de 2008

Proyectos que se ejecutan en los bateyes

Evaluación de los proyectos que se ejecutan en los bateyes y las organizaciones que lo implementa, como base para su articulación con la Respuesta Nacional y el Plan Estratégico Nacional.




Inversión requerida total US$ 3,000,000.00
Inversión requerida Atención PVVS
US$ 1,800,000.00

Inversión realizada Prevención US $207,008.76 (17.25 %)

Inversión total realizada $644,667.76 (21.48%)

Inversión realizada Atención PVVS
US$ $437,659.00 (14.58 %)


Inversión requerida Prevención
US$1,200, 000.00


Por:
Dr. Leonardo Martínez
Consultor Nacional Base Poblacional Bateyes.
Copresida



Evaluación de los proyectos que se ejecutan en los bateyes y las organizaciones que lo implementa, como base para su articulación con la Respuesta Nacional y el Plan Estratégico Nacional.

Introducción:
Antecedentes
Los bateyes son comunidades cuya población esencialmente se dedica o se ha dedicado al cultivo y recolección de la caña de azúcar mediante el corte y tiro de este rubro hacia las centrales de producción azucarera ubicadas en la República Dominicana. Algunas estimaciones señalan la existencia de 240 [1],[2]bateyes que pertenecían a ingenios Azucareros propiedad del Consejo Estatal del Azúcar y se señala una población aproximada de 47,000 hogares, con un tamaño promedio de 4.2 personas por hogar.

En los bateyes[3] existe un nivel de analfabetismo superior al 45 % en la población de 6 y más años, toda la población se encuentra bajo el índice de pobreza crítica, faltas de servicios básicos, hacinamiento extremo, viviendas en condiciones deplorables y totalmente alejadas de algún indicador de modernidad.

Los datos del estudio de la Ficha del Batey[4] revelan la escasez de organizaciones e instituciones y la baja participación de los miembros de las comunidades solo el 34 % de comunidades poseen organizaciones comunitarias con una integración de solo el 3.48 % de los jefes y jefas de hogares.

Intervenciones de VIH – SIDA en los Bateyes.

El comportamiento sexual de los residentes en los bateyes es de alto riesgo al VIH, según describe un estudio reciente realizado por el Movimiento de Mujeres dominico Haitianas MUDHA[5], en el estudio se ofrecen datos como que más del 65 % ha tenido más de una pareja en los últimos 30 días y más de la mitad de estos no utilizó el condón en alguna de esas relaciones, el 27.6 % de los entrevistados manifestó que ha tenido relaciones sexuales con más de una pareja a la vez, este estudio revela que el 54 % de los entrevistados tuvo más de 3 actividades sexuales en los últimos treinta días, el 34.8 % de los residentes en el batey ha tenido relaciones sexuales antes de los 14 años y el 67.9 antes de los 16.

Un Meta análisis realizado por el investigador Martínez Abreu a partir de diferentes estudios en el batey [6],[7],[8] (Mudha, Aprodema, Ficha del Batey, CIAC, Casco[9]) nos señala que en los Bateyes tiene una alta frecuencia de actividad sexual promedio de la población entre 15 y 60 años, con un media de actividad sexual anual de 19.76.

Las proyecciones sitúan una prevalencia de entre el 7 y el 15 % de VIH positivo en la población de migrantes haitianos en la Republica Dominicana, según se señaló en la encuesta Nacional de Salud y Demografía, Endesa 2002[10], hoy este panorama se ha agravado, otros datos disponible señala una alta prevalencia de VIH en las regiones bateyanas Dominicanas, que podría alcanzar hasta un 5 % de la población de estos lugares.

El alto nivel de prevalencia de personas viviendo con VIH y la forma alarmante como aumenta el número de casos en los bateyes, nos alerta de la importancia en el orden estadístico y humano de este fenómeno.

Muchas organizaciones disponen de servicios de salud en las comunidades, carecen de los de Apoyo y Consejería, el 95.4 % de las pruebas de VIH[11],[12] se realizan careciendo el sujeto de las debidas secciones de consejería pre y post-prueba, el acceso a tratamiento tanto paliativo como antiretrovirales a través de estas organizaciones no existe.

En la encuesta de Mudha el 54.5[13] % de los entrevistados se había realizado pruebas de VIH, de este porcentaje el 79.5 % se le había hecho por indicaciones médicas, el 18.9 % por razones de trabajo, el 15.5 % por sospecha de estar infectado. Solo el 46.6 5 recibió orientación pre o post prueba.

El 85 % de los entrevistados señala sus deseos y disposición de realizarse pruebas voluntarias si estas están disponibles, de este porcentaje el 75.6 % desea realizarse la prueba por que desea saber si está infectado, el 6.8 % por que duda de su pareja y el 2 % por que se siente enfermo.

Mientras que el 85.3 % señala saber de algún lugar en donde se realiza la prueba de estos, el 54.5 % señala que el lugar en donde se realizan las pruebas es en el Hospital, debemos señalar datos del estudio de Aprodema[14] en el que el 69.8 % de los residentes en los bateyes nunca ha visitado un hospital público por temor al rechazo y la percepción de que se le discrimina.

La incidencia del VIH en los bateyes es indicativa de que esta serie de problemas persisten a pesar de las intervenciones que las organizaciones, en muchos casos con buenos niveles de éxito, y en otras con niveles de éxitos relativos.

Justificación

La falta de información, sistematización se convierte en un elemento de dificultad al momento de medir el nivel de éxito o alcance de un proyecto en los bateyes, ello hace necesario crear un sistema que articule las acciones de los proyectos que se ejecutan en los bateyes la coordinación de los recursos y de las acciones.

En algunas ocasiones son realizadas diferentes intervenciones en el mismo batey, en muchos casos por la misma organización y diferentes agencias, pero estas mantienen un nivel de articulación que le resta impacto.

Tenemos como ejemplo que algunas estrategia tienen un enfoque primordial es hacia los servicios dirigidos a PVVS y HVN, otras como las de Fondo Global que en sus inicios estaban enfocadas a prevención en toda la población, existen otras cuyo enfoques es hacia la movilización social, otras a.C. el empoderamiento de las personas, es indiscutible la necesidad de articular acciones sinérgicas que beneficien el impacto de las actividades y produzcan un resultado de trascendencia y con un margen costo/ beneficio favorable.

De esa misma manera pueden articularse otras intervenciones que realizan las organizaciones apoyadas por otras agencias y grupos.

El Consejo Presidencial de Lucha contra el SIDA, ha propuesto la Respuesta Nacional y lo define como un sistema de planificación, inclusivo, participativo, permanente y continúo.

Se ha definido además como un proceso cíclico con capacidad para acomodarse permanentemente a la realidad.

El Copresida ha planteado lo que denomina la nueva modalidad de construir la respuesta nacional y sus formas de participación social

A partir de este planteamiento ha asumido los principios y la estrategia de los “Tres Unos” de ONUSIDA[15], consistentes en:

a) Un marco acordado de acción sobre el SIDA que proporcione la base para coordinar el trabajo de todos los asociados;
b) Una autoridad nacional de coordinación del SIDA, con un mandato multisectorial amplio;
c) Un sistema acordado de vigilancia y evaluación a nivel de país[16]

A partir de esta adopción el Copresida está desarrollando un amplio mecanismo de coordinación común a todos los actores de la Respuesta Nacional, integrando cooperativa y comprensivamente sus actividades en la formulación, ejecución y evaluación del Plan Estratégico Nacional (PEN) 2005-2015 para la Prevención y el Control de las ITS y el VIH/SIDA, así como en la captación y el uso de los recursos y la aplicación del gasto social en Salud para la ejecución del mismo.

Por ello el COPRESIDA sostiene que la Respuesta Nacional debe estar constituida, adelantada y sostenida por la participación coordinada y activa, así como por la cogestión, de las Organizaciones de Servicios Públicos Gubernamentales; las Organizaciones de Servicios Públicos No Gubernamentales; las Organizaciones de la Sociedad Civil con o sin misiones en el campo de la Salud, incluyendo Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) y Organizaciones Basadas en la Fé (OBF); y las Agencias Internacionales de Cooperación Técnica y/o las instituciones internacionales que financian las operaciones de la misma.

Estos planteamientos son la base fundamental que justifican esta evaluación, el hecho de tener una respuesta desarticulada genera en ocasiones mas daños que beneficios, como en el caso de que una estrategia que motive le identificación de casos puede presionar una demanda de servicios para al que el país no tenga respuesta, además se hace necesario el conocer quienes?, como?, la procedencia de los recursos y a quienes están llegando son elementos primordiales en el planteamiento de una intervención eficaz y que conduzca a resultados y que permita tener elementos que eviten duplicidad de esfuerzos y fortalezas en el desarrollo de las estrategias.











OBJETIVO GENERAL DE LA EVALUACION:

General:
Contribuir con las campañas que procuran la disminución de la prevalencia de VIH y la mejoría de Vida de PVVS, afectados y HVN.

Específicos:

1.- Identificar los proyectos que actualmente se están ejecutando en los bateyes.
2- Identificar las instituciones responsables de los proyectos en los bateyes
3- Articular los distintos componentes incluidos en los proyectos que se ejecutan en bateyes.
4- Definir y medir el alcance de las poblaciones alcanzadas por los proyectos en los bateyes.
5- Clasificar los proyectos según tipo de intervención.
6- Determinar la inversión que se realiza en el Batey en materia de VIH.
7-Construir una base de datos de proyectos, organizaciones que trabajan el tema del VIH en el batey como insumo para futura construcción de mapa de intervenciones.
























ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA EVALUACION

Para la realización de esta evaluación se realizaron dos tipos de levantamientos:

a.- Levantamiento de organizaciones que trabajan en el área de VIH, salud sexual y productiva y con PVVS y HVN en Ias zonas bateyanas.


Diseño metodológico:
Se realizó un estudio prospectivo para identificar las organizaciones que actualmente realizan acciones de VIH – SIDA y conocer acerca de ellas en las comunidades bateyanas.

Población:
Todas las organizaciones que realizan labores en la zona.

Recolección información
La información se recolectó en dos fases:

A – Identificación de organizaciones y proyectos:

Fuentes de información:

Se realizaron entrevistas en las comunidades utilizando un instrumento o formulario que recoger las informaciones pertinentes relacionadas, tales como:

Organizaciones que ejecutan programas o trabajos individuales en el área de VIH, lugar en donde están ubicadas las organizaciones, tipo de trabajo que realizan, representantes comunitarios.

Las entrevistas se realizaron a:
Pobladores de las comunidades (Informantes claves en las comunidades), organizaciones de base comunitaria, otras organizaciones, agencias y donantes.
Bola de nieve entre las organizaciones









B – Experticio organizacional:

Se diseñó un Instrumento que se aplicó a los directores o encargados de proyectos VIH, que recogió las siguientes informaciones:

1.- Identificación de la organización, tiempo operando en la zona.
2.- Definición del tipo de acción
3.- Delimitación del radio geográfico y de la cobertura poblacional
4.- Capacidad operativa de la organización; Recursos humanos, materiales, metodología, resultados.
5.- Fuentes y calidad del financiamiento
6. Población alcanzada por proyecto
7. Inversión por proyectos
8. Resultados esperados por los proyectos y niveles de avance.


Técnicas de entrevistas

Se realizaron entrevistas directas a informantes claves a los cuales se le aplicó un formulario previamente elaborado, las entrevistas en esta fase se realizan a: líderes de las comunidades como: multiplicadores y promotores de salud, pastores, sacerdotes, dirigentes de las organizaciones de base, maestros, médicos, enfermeras, psicólogos, orientadores.

Para el experticio de las organizaciones:

Se aplicó el formulario previamente elaborado a: directores o administradores de las organizaciones, o encargados de proyectos VIH,

Entrevistadores;
Las entrevistas fueron realizadas por personal entrenado y con conocimientos suficientes en este tipo de levantamiento.

Procesamiento de información
Los datos recogidos durante las entrevistas se y procesaron en programas de procesamiento de datos.

Indicadores:
# De organizaciones con proyectos en bateyes
# De proyectos
# Agencias con proyectos
# Tipo de proyectos
Población alcanzada por proyecto
Inversión por proyectos
Alcances conceptuales de los proyectos

Resultados.

Siguiendo el esquema metodológico planteado se realizaron las visitas y entrevistas a las zonas de desarrollo de los proyectos o a las oficinas de las organizaciones que gerencias estos proyectos.



Proyectos que se ejecutaron en los Bateyes durante el periodo 2002 - 2007

Fueron identificados 10 proyectos ejecutados por las organizaciones en los Bateyes, en el siguiente cuadro observamos la denominación de ls proyectos y las organizaciones que lo ejecutan:
Cuadro 1
Distribución de Proyectos que se ejecutan en el Batey durante el Periodo 2002-2007 según organización que lo ejecuta
No.
Nombres de Proyectos
Organización
1
Conectando los bateyes a la Atención Integral del VIH
Coalición Probateyes
(Adoplafam, CEPAC, CEPAE, CIAC, Mosctha IDAC, Cotedo)
2
Integración de PVVS y HNV residentes en el Batey a servicios de prevención y atención.
Coalición Probateyes
(Adoplafam, CEPAC, CEPAE, CIAC, Mosctha IDAC, Cotedo)
3
Capacitación Técnica y Prevención en ITS /VIH /SIDA

Mosctha

4
Alianza Social para el activismo y la asistencia en Bateyes y comunidades con ONGS que ofrecen servicios de salud a inmigrantes Haitianos otros grupos vulnerables

Mosctha

5
“Educación y Documentación en Derechos Humanos y Prevención en ITS/VIH/SIDA”

Mosctha

6
Salud de intervención Sanitaria: Clínica Móvil para los Bateyes y Adaptación para muestreo Hemato - urológico de diagnosis del SIDA

Mosctha

7
Atención Integral en VIH SIDA para HNV, PVVS y adolescentes y jóvenes de los Bateyes de Barahona.

Visión Mundial

8
Arco Iris: Atención integral a personas viviendo con el VIH/SIDA, y Huérfanos y Niños Vulnerables, en 20 bateyes de Monte Plata.

Bra Dominicana

9
Prevención en VIH/SIDA con poblaciones vulnerables’ de Christian Aid y CID en La Republica Dominicana.
Red Jack Viau
(CCDH, Aprodema, Mudha)
10
Capacitación y Prevención en ITS /VIH /SIDA

Mudha
11
Prevención de ITS/VIH/SIDA en los habitantes de 10 bateyes de los ingenios Cristóbal Colon y Angelina
IDDI/Copresida

12
Transfiriendo Capacidades y Competencias a las comunidades Bateyanas para la prevención del VIH
Alianza de Bateyes / Copresida
13
Previniendo el VIH en comunidades y Bateyes del SUR
Fundación Sur Futuro / Copresida
14
Un Proyecto para prevenir el VIH y dar atención integral a personas con el VIH en la Región Este de la República Dominicana.
Fundación Mir / Copresida
15
Conbateyes
Conbateyes
Fuente: Entrevistas a Coordinadores, ejecutores, o información directa de los informes.



Con relación a la agencia financiadora de los proyectos, en el cuadro siguiente observamos esta distribución.
Cuadro 2

Distribución de Proyectos que se ejecutan en el Batey durante el periodo según Agencia o donante
No.
Nombres de Proyectos
Organización
1
Conectando los bateyes a la Atención Integral del VIH
USAID/CONECTA

2
Integración de PVVS y HNV residentes en el Batey a servicios de prevención y atención.
USAID/CONECTA

3
Capacitación Técnica y Prevención en ITS /VIH /SIDA

American Jewish World Service (AJWS)
4
Alianza Social para el activismo y la asistencia en Bateyes y comunidades con ONGS que ofrecen servicios de salud a inmigrantes Haitianos otros grupos vulnerables

Tides / Aids Alliance

5
“Educación y Documentación en Derechos Humanos y Prevención en ITS/VIH/SIDA”

Plan Nagua

6
Salud de intervención Sanitaria: Clínica Móvil para los Bateyes y Adaptación para muestreo Hemato - urológico de diagnosis del SIDA

FHD

7
Atención Integral en VIH SIDA para HNV, PVVS y adolescentes y jóvenes de los Bateyes de Barahona.

USAID/CONECTA

8
Arco Iris: Atención integral a personas viviendo con el VIH/SIDA, y Huérfanos y Niños Vulnerables, en 20 bateyes de Monte Plata.

USAID/CONECTA

9
Prevención en VIH/SIDA con poblaciones vulnerables’ de Christian Aid y CID en La Republica Dominicana.
Cristian AID/CID

10
Capacitación y Prevención en ITS /VIH /SIDA

Embajada de Gran Bretaña

11
Prevención de ITS/VIH/SIDA en los habitantes de 10 bateyes de los ingenios Cristóbal Colon y Angelina
Copresida / Fondo Global
12
Transfiriendo Capacidades y Competencias a las comunidades Bateyanas para la prevención del VIH
Copresida / Fondo Global
13
Previniendo el VIH en comunidades y Bateyes del SUR
Copresida / Fondo Global
14
Un Proyecto para prevenir el VIH y dar atención integral a personas con el VIH en la Región Este de la República Dominicana.

Copresida / Fondo Global
15
Conbateyes
Conbateyes







En el análisis cualitativo de las informaciones suministradas por las organizaciones se observa el nivel de desarticulación entre un proyecto y otro. Tenemos como ejemplo el caso de la USAID, que financiaba un proyecto de prevención en 35 bateyes, pero decidió cambiar el esquema preventivo a un modelo de servicios a PVVS, sin tener el país las bases sanitarias para dar respuesta a la demanda de servicios que se crea con la motivación a la identificación de casos de Personas Viviendo con el VIH.

El fundamento teórico de todos estos proyectos es el disminuir la prevalencia de VIH en los bateyes o de mejorar el Acceso de Personas infectadas o afectadas a servicios.

Las estrategias planteadas con mayor frecuencia son, la de “capacitar un grupo de jóvenes y que estos sirvan de multiplicadores de información” o empoderar a las organizaciones comunitarias para que estas presionen un mejor acceso a los servicios y realicen acompañamiento a personas infectadas en busca de servicios.

Solo en tres de los proyectos la definición de los objetivos y estrategias no obedeció a esquemas traídos por las agencias financiadoras, en 7 de los proyectos estos fueron definidos en su esencia por las agencias.

Solo los tres proyectos que definieron sus estrategias localmente, incluían elementos culturales e idiomáticos para su intervención, los demás no incluían estos elementos.










Bateyes y Población Alcanzada por los proyectos.

Los dos cuadros siguientes nos muestran el alcance de los proyectos ejecutados durante el 2005 en los bateyes, se debe señalar que en el caso del Proyecto “Prevención de ITS/VIH/SIDA en los habitantes de bateyes ingenios Cristóbal Colon y Angelina”, era el único que se ejecutaba en bateyes perteneciente a ingenios del sector privado y que las acciones aunque estaban pautadas para 10 bateyes se extendían hasta unos 15 bateyes

Cuadro 3
Distribución de Proyectos que se ejecutan en el Batey durante el año 2005 según Bateyes Alcanzados


No.
Nombres de Proyectos
Bateyes Alcanzados
1
Conectando los bateyes a la Atención Integral del VIH
35
2
Integración de PVVS y HNV residentes en el Batey a servicios de prevención y atención.
40
3
Capacitación Técnica y Prevención en ITS /VIH /SIDA

10
4
Alianza Social para el activismo y la asistencia en Bateyes y comunidades con ONGS que ofrecen servicios de salud a inmigrantes Haitianos otros grupos vulnerables

6
5
“Educación y Documentación en Derechos Humanos y Prevención en ITS/VIH/SIDA”

7
6
Salud de intervención Sanitaria: Clínica Móvil para los Bateyes y Adaptación para muestreo Hemato - urológico de diagnosis del SIDA

20
7
Atención Integral en VIH SIDA para HNV, PVVS y adolescentes y jóvenes de los Bateyes de Barahona.

5
8
Arco Iris: Atención integral a personas viviendo con el VIH/SIDA, y Huérfanos y Niños Vulnerables, en 20 bateyes de Monte Plata.

20
9
Prevención en VIH/SIDA con poblaciones vulnerables’ de Christian Aid y CID en La Republica Dominicana.
7
10
Capacitación y Prevención en ITS /VIH /SIDA

9
11
Prevención de ITS/VIH/SIDA en los habitantes de 10 bateyes de los ingenios Cristóbal Colon y Angelina
25
12
Transfiriendo Capacidades y Competencias a las comunidades Bateyanas para la prevención del VIH
120
13
Previniendo el VIH en comunidades y Bateyes del SUR
6

14
Un Proyecto para prevenir el VIH y dar atención integral a personas con el VIH en la Región Este de la República Dominicana.

113
15
Conbateyes
19
Resumen
Total Bateyes Alcanzados en proyectos
276

El alcance de los proyectos como se observa en el cuadro es de unos 276 bateyes pero en 47 casos los bateyes se repiten en varios de los proyectos, en algunos casos proyectos que persiguen el mismo fin y estructurados bajo la misma metodología, en estos 47 bateyes se observa entonces un uso inadecuado de los recursos humanos, en 7 de estos bateyes existen disputas entre las organizaciones por el uso de los promotores.

El proyecto que posee mayor alcance en cuanto a bateyes es Transfiriendo Capacidades y Competencias a las comunidades Bateyanas para la prevención del VIH, que incluye unos 120 bateyes, este proyecto lo ejecuta un consorcio de 41 organizaciones agrupadas en la Alianza de Bateyes.

Con relación al alcance poblacional, podemos observar en el cuadro siguiente que los proyectos en total alcanzaron unas 204,380, que se corresponde con un poco mas del 40 % de la población de los bateyes según proyecciones a partir de las fuentes de datos existentes.

Los proyectos presentan diferentes formas de alcanzar las poblaciones propuestas, unos a través de actividades IEC directas, otros con servicios y otros a través del empoderamiento del liderato local.
Cuadro 4a
Distribución de Proyectos que se ejecutan en el Batey según año y Población Alcanzada

Personas Alcanzadas para el Cambio de Comportamiento según año (2002-2005)
6,850
2002
11,500
2003
2,800
2004
2,066
2004
3,650
2004
9,680
2004
2,940
2004
1,600
2004
9,218
2004
7,600
2005
11,600
2006
112,500
2006/2007
5,800
2007
8,000
2007
8,794
2007














Cuadro 4b
Distribución de Proyectos que se ejecutan en el Batey según Población Alcanzada
No.
Nombres de Proyectos
Personas Alcanzadas para el Cambio de Comportamiento
1
Conectando los bateyes a la Atención Integral del VIH
6,850
2
Integración de PVVS y HNV residentes en el Batey a servicios de prevención y atención.
11,500

3
Capacitación Técnica y Prevención en ITS /VIH /SIDA

2,800

4
Alianza Social para el activismo y la asistencia en Bateyes y comunidades con ONGS que ofrecen servicios de salud a inmigrantes Haitianos otros grupos vulnerables

2,066

5
“Educación y Documentación en Derechos Humanos y Prevención en ITS/VIH/SIDA”

3,650

6
Salud de intervención Sanitaria: Clínica Móvil para los Bateyes y Adaptación para muestreo Hemato - urológico de diagnosis del SIDA

9,680

7
Atención Integral en VIH SIDA para HNV, PVVS y adolescentes y jóvenes de los Bateyes de Barahona.

2,940

8
Arco Iris: Atención integral a personas viviendo con el VIH/SIDA, y Huérfanos y Niños Vulnerables, en 20 bateyes de Monte Plata.

1,600

9
Prevención en VIH/SIDA con poblaciones vulnerables’ de Christian Aid y CID en La Republica Dominicana.
9,000

10
Capacitación y Prevención en ITS /VIH /SIDA

7,600

11
Prevención de ITS/VIH/SIDA en los habitantes de 10 bateyes de los ingenios Cristóbal Colon y Angelina
11,600

12
Transfiriendo Capacidades y Competencias a las comunidades Bateyanas para la prevención del VIH
112,500

13
Previniendo el VIH en comunidades y Bateyes del SUR
5,800

14
Un Proyecto para prevenir el VIH y dar atención integral a personas con el VIH en la Región Este de la República Dominicana.

8,000

15
Con bateyes
8,794
Total Personas Alcanzadas para el Cambio de Comportamiento
204,380


















































En la siguiente secuencia de Cuadros (5,6,7,8) y Gráficos (2) observamos los componentes incluidos en cada uno de los proyectos, se hace notar la ausencia de los elementos culturales e idiomáticos en las distintas intervenciones.
Cuadro 5
Distribución proyectos según componentes incluidos

Componentes
Alianza Bateyes
Sur Futuro
IDDI
MIR
Probateyes
Visión Mundial
Bra
IDDI
Mosctha
Red Jack Viau
Mudha



Copresida
Conecta
American Jewish World Service
Plan Nagua
FHD
Tides
Cristian AID
Emb. Gran Bretaña
Formación y capacitación red Multiplicadores
X
X
X

X
X
X

X
X
X

X
X
Capacitación multiplicadores


X

X
X
X

X
X
X

X
X
Intervención comunitaria de multiplicadores
X
X
X

X
X
X

X
X
X

X
X
Investigación o L.B.
X



X
X


X


X


Asistencia a VIH +
X



X
X
X




X


Educación para prevención
X
X
X
X
X
X
X

X
X
X
X
X
X
Apoyo emocional




X
X
X




X


Formación red VIH +
X

X

X

X




X


Asociatividad local
X
X
X

X
X
X


X
X
X
X

Movilización comunitaria
X
X
X
X
X

X

X
X
X
X
X
X
Formación Permanente
X
X
X

X



X
X




Visitas Domiciliarias
X

X
X
X
X
X

X
X
X

X

Consejería pre o post prueba en español
X
X

X
X
X
X




X


Consejería pre o post prueba en Kreole
X

X

X









Educación según aspectos culturales
X

X






X




IEC




X
X


X
X
X

X
X
Manejo paliativo




X









Mitigación




X
X
X







Sistema referencia
X
X
X
X
X
X








Mercadeo social condones
X
X
X
X
X
X
X

X
X
X
X
X
X

Todos los proyectos excepto el Tides incluyen la formación de recursos humanos locales y solo 4 tiene en su plan la realización de medición basal, elemento indispensable para asegurar el monitoreo y la evaluación eficaz. Ninguno posee acceso a medicamentos antiretrovirales a personas infectadas, ni la realización de CD 4, solo uno realiza pruebas y 3 proponen un nivel de referencias a pruebas. No se observa en ninguno de los proyectos un componente destinado a mejorar la capacidad interna de las organizaciones.







Cuadro 6
Distribución proyectos según tipo de servicios
Nombres de Proyectos
Tipo de Servicios

Prevención No infectados
PVVS
NHV

Entrenamiento
promotores/
Multiplicadores
IEC
Consejeria
Pruebas
Atención directa (solo) salud
Atención integral (Continua)
ARV
Apoyo social
Salud (continua)
Integración de PVVS y HNV residentes
en el Batey a servicios de prevención
y atención.
x
X
X
X
X


x
x
Capacitación Técnica y Prevención
en ITS /VIH /SIDA
x
X







Alianza Social para el activismo y
la asistencia en Bateyes y
comunidades con ONGS que
ofrecen servicios de salud a
inmigrantes Haitianos otros
grupos vulnerables.


X






“Educación y Documentación en
Derechos Humanos y Prevención
en ITS/VIH/SIDA”
X
X







Salud de intervención Sanitaria:
Clínica Móvil Bateyes y Adaptación
muestreo Hemato - urológico de
diagnosis del SIDA

X
X
X





Atención Integral en VIH SIDA para
HNV, PVVS y adolescentes y jóvenes
Bateyes de Barahona.
X
X
X
X
X
x

x
x
Arco Iris: Atención integral a personas
viviendo con el VIH/SIDA, y Huérfanos
y Niños Vulnerables, en 20 bateyes
de Monte Plata.
X
X
X
X
X
x

x
x
Prevención en VIH/SIDA poblaciones
Vulnerables’ en La Republica Dominicana.
X
X







Capacitación y Prevención en
ITS /VIH /SIDA
X
X







Prevención de ITS/VIH/SIDA en los
habitantes de bateyes ingenios
Cristóbal Colon y Angelina
X
X

x
X


x
x




Cuadro 7

Entrenamiento
promotores/
Multiplicadores
IEC
Consejeria (permanente)
Pruebas (permanente)
Mercadeo social condones (Fijos)
Guanuma
La Luisa
La Jagua
Triple Ozama
Bermejo
Gonzalo
Nuevo de Gonzalo
Construcción
Carmona
Tarana
Santa Fe
Margarita
Boca del Soco
Alejandro Bass
Jalonga
San Luís
El Mamey
Mojarra
Monserrat
Pueblo Nuevo de Chirino
Guayabal
Ermita de Blanco
Los Santana
La Jengibre
Victorina
El Naranjo
San Isidro
Batey 2 de Hato Viejo
Yabacao
La Redonda
Gautier
Esperanza
Montecristi
Jaguar
Paloma
Batey 7
Batey 5
Batey 6
Cinco Casas
Cojobal
Cruce De Mela
Cruz de Morillo
Cuesta del Jobo
El bosque abajo
El Bosque arriba
El Cacique
Triple Enriquillo
Triple Ozama
Triple San Pedro
Básima
Lechería
Batey Km. 43
Batey Km. 56
Jalonga
Batey Manolo
Batey Miguelito
La Altagracia
Juan Sánchez
La Pista
Mata Mamón
San Joaquín
Palmarejo
Muñoz
Boca Nueva
El Cangrejo
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
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X
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Bateyes con proyectos / servicios de ONGS para personas no infectadas



Entrenamiento
promotores/
Multiplicadores
IEC
Consejeria (permanente)
Pruebas (permanente)
Mercadeo social condones (Fijos)
Guanuma
La Luisa
La Jagua
Triple Ozama
Bermejo
Gonzalo
Nuevo de Gonzalo
Construcción
Carmona
Tarana
Santa Fe
Margarita
Boca del Soco
Alejandro Bass
Jalonga
San Luís
El Mamey
Mojarra
Monserrat
Pueblo Nuevo de Chirino
Guayabal
Ermita de Blanco
Los Santana
La Jengibre
Victorina
El Naranjo
San Isidro
Batey 2 de Hato Viejo
Yabacao
La Redonda
Gautier
Esperanza
Montecristi
Jaguar
Paloma
Batey 7
Batey 5
Batey 6
Cinco Casas
Cojobal
Cruce De Mela
Cruz de Morillo
Cuesta del Jobo
El bosque abajo
El Bosque arriba
El Cacique
Triple Enriquillo
Triple Ozama
Triple San Pedro
Básima
Lechería
Batey Km. 43
Batey Km. 56
Jalonga
Batey Manolo
Batey Miguelito
La Altagracia
Juan Sánchez
La Pista
Mata Mamón
San Joaquín
Palmarejo
Muñoz
Boca Nueva
El Cangrejo
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X
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Cuadro 8
Bateyes con proyectos / servicios de ONGS para personas infectadas/ secuelas

PVVS
NHV

Medicina general (directa o referida)
Medicina especializada (directa o referida)
Apoyo psicosocial/emocional
ARV
Apoyo social
Salud (continua)
Guanuma
La Luisa
La Jagua
Triple Ozama
Bermejo
Gonzalo
Nuevo de Gonzalo
Construcción
Carmona
Tarana
Santa Fe
Margarita
Boca del Soco
Alejandro Bass
Jalonga
San Luis
El Mamey
Mojarra
Monserrat
Pueblo Nuevo de Chirino
Guayabal
Ermita de Blanco
Los Santana
La Jengibre
Victorina
El Naranjo
San Isidro
Batey 2 de Hato Viejo
Yabacao
La Redonda
Gautier
Esperanza
Montecristi
Jaguar
Paloma
Palamara,
Antonci,
Los Jovillos,
El Caño,
Guasumita
guarícanos,
Batey 7
Batey 5
Batey 6
Cinco Casas
Cojobal
Cruce De Mela
Cruz de Morillo
Cuesta del Jobo
El bosque abajo
El Bosque arriba
El Cacique
Triple Enriquillo
Triple Ozama
Triple San Pedro
X
X
X
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X





















X


Grafico 2
Total Bateyes alcanzados según componentes

Servicios PVVS
No Bateyes
49
(15.50)
Servicios NHV
No. Bateyes
36
(11.39%)
Entrenamiento PARES/IEC
No. Bateyes
63
(19.93 %)
Proyectos ONGS
Total Bateyes intervenidos
102 (32 %)











La inversión total en el Batey en prevención y atención en VIH para el 2005 fue de unos US$644,667.76, si observamos en el plan de respuesta nacional del Copresida la inversión planteada es de unos US$3,000,000 para la década 2005 – 2010, estaríamos calculando que solo durante ese año se invirtió un 21 % de lo calculado.

Al distribuir la cantidad de dinero destinado a los proyectos entre las personas alcanzadas, nos daría unos 11.8 dólares por personas durante el año 2005. Nos restaría medir el nivel de efectividad de las intervenciones.

Cuadro 9
Inversión VIH en Bateyes, 2005


No.
Nombres de Proyectos
Población alcanzada
Inversión por proyectos
1
Integración de PVVS y HNV residentes en el Batey a servicios de prevención y atención.
11,500

US $ 99,600.00 *
2
Capacitación Técnica y Prevención en ITS /VIH /SIDA
2800

US $ 23,000.00

3
Alianza Social para el activismo y la asistencia en Bateyes y comunidades con ONGS que ofrecen servicios de salud a inmigrantes Haitianos otros grupos vulnerables.
2066

US $ 18,289.00

4
“Educación y Documentación en Derechos Humanos y Prevención en ITS/VIH/SIDA”
3650

US $ 56,666.00

5
Salud de intervención Sanitaria: Clínica Móvil Bateyes y Adaptación muestreo Hemato - urológico de diagnosis del SIDA
9680

US $ 69,342.76

6
Atención Integral en VIH SIDA para HNV, PVVS y adolescentes y jóvenes Bateyes de Barahona.
2940

US $ 97,000.00

7
Arco Iris: Atención integral a personas viviendo con el VIH/SIDA, y Huérfanos y Niños Vulnerables, en 20 bateyes de Monte Plata.
1600

US $ 100,000.00

8
Prevención en VIH/SIDA poblaciones vulnerables’ en La Republica Dominicana.
9000

US $ 20,000.00
9
Capacitación y Prevención en ITS /VIH /SIDA
7600

US $ 18,000.00
10
Prevención de ITS/VIH/SIDA en los habitantes de bateyes ingenios Cristóbal Colon y Angelina
3600

US $ 142,770.00

Resumen
Total personas Alcanzados en proyectos/inversión

54,436
US $644,667.76









Grafico 3
Inversión requerida según Respuesta Nacional Vs. Inversión en el 2005.



Inversión requerida total US$ 3,000,000.00
Inversión requerida Atención PVVS
US$ 1,800,000.00

Inversión realizada Prevención US $207,008.76 (17.25 %)

Inversión total realizada $644,667.76 (21.48%)

Inversión realizada Atención PVVS
US$ $437,659.00 (14.58 %)


Inversión requerida Prevención
US$1,200, 000.00












Capacitación de las Estructuras locales.

En algunos de los proyectos contemplan el programa de formación que impartirían a las estructuras locales en el cuadro veremos la distribución de estos contenidos según las áreas contempladas:

Cuadro 10
Temas de capacitación dirigido a los promotores contemplados en propuestas de las organizaciones.

TEMA DE CAPACITACION
Incluidos en programas de formación
No incluidos en programas de formación

Permanente
Esporádico
Nunca
Aborto


¨
Abogacía

¨

Antiretrovirales

¨

Autoestima
¨


Calidad de atención


¨
Consejera / apoyo emocional

¨

Derechos Humanos y VIH
¨


Elaboración de informes


¨
Embarazo adolescente
¨


Evaluación


¨
Genero y VIH

¨

IEC
¨


ITS/VIH/SIDA
¨


Técnicas de enseñanzas

¨

Planificación Familiar

¨

Planificación y coordinación de proyectos


¨
Profundizar conocimientos más relevantes en SS & R


¨
Sexualidad
¨


Salud Sexual & Reproductiva
¨


Violencia contra la mujer

¨









Evaluación de campo de proyectos VIH/SIDA en Bateyes.

Con el objetivo de tener un acercamiento con el nivel de efectividad de los proyectos ejecutados realizamos una evaluación de campo de los diferentes proyectos que se ejecutaron guante el 2005.

Fueron entrevistados 224 personas residentes en 50 de los bateyes incluidos en los proyectos de las organizaciones.

Los bateyes fueron seleccionados mediante una selección aleatoria utilizando el programa Stat y distribuidos por provincias según proyectos.

Las entrevistas fueron realizadas en bateyes distribuidas en las siguientes provincias:
Cuadro 11
Provincias ubicación de Bateyes para entrevistas.

Lugar Batey
Entrevistados
Monte Plata
48
Hato Mayor
48
Barahona/Jimani/Bahoruco
40
Santo Domingo
48
Hato Mayor
40
Totales
224


Se diseño un instrumento que evaluaba diferentes aspectos de los proyectos y de las organizaciones que participan en los proyectos, se esperaba obtener informaciones sobre todo acerca de:

a.- Organización comunitaria
b.- Capacitación de las estructuras comunitarias
c.- Actividades de IEC.

Organización Comunitaria:

Los proyectos plantean dos niveles de organización comunitaria:

Creación de estructura compuesta por Encargados de áreas, multiplicadores lideres y comunitarios, y

Organización de la comunidad para la sostenibilidad de la prevención a través del fomento a los comités de salud locales.




Los Resultados fueron los siguientes:

Reconocimiento comunitario de las estructuras comunitarias de apoyo a prevención de ITS-VIH/SIDA

El 100 % (224) de los entrevistados reconoce a los Multiplicadores Lideres y voluntarios de las comunidades, 82 % (183) ha estado en contactos con ellos en algún momento.

Debemos señalar que de las 183 personas que señalan que han estado en contacto con algunos de los multiplicadores 165 (98%) son jóvenes o adolescentes, con esto queremos señalar que el trabajo de los multiplicadores parece ha estado enfocado mas a personas menores de 24 años.
Cuadro 12
Beneficiarios que han establecido Contacto con multiplicadores de
Prevención en VIH

Lugar
Ha estado contacto con Multiplicadores
Totales





Monte Plata
82
86.31
95
100
Hato Mayor
14
77.77
18
100
Barahona/Jimani/Bahoruco
54
81.81
66
100
Santo Domingo
21
70
30
100
Hato Mayor
12
80
15
100
Totales
183
81.69
224
100
Fuente: entrevistas a beneficiarios




















Participación de la comunidad en actividades de IEC

Observemos en el cuadro las actividades que según los entrevistados fueron realizadas y en las cuales participaron durante el año.
Cuadro 13
Actividades de Prevención en VIH realizadas durante el año según fuente confirmación
Prevención de VIH
Confirmadas por beneficiarios
Talleres de capacitación sobre Salud general
11
Talleres de sobre salud sexual, ETS/VIH/SIDA.
29
Numero de reuniones con personal de VIH
7
Recepción de Visitas domiciliarias
104
Participación en eventos especiales
13
Fuente: entrevistas a personas de las comunidades

El siguiente cuadro describe la percepción de los multiplicadores acercar de las actividades de capacitación, esta información es importante pues nos permite definir futuras acciones de capacitación ajustadas a las necesidades de los receptores.

Percepción de los beneficiarios acerca de las acciones que desarrolla la estructura operativa local.

De las 183 personas que dijeron que han estado en contacto con la estructura local de prevención en VIH / SIDA 104 (57 %) señalan que ve muy bien el trabajo que realizan los multiplicadores, 64 (35%) señala que el trabajo que realizan los multiplicadores es importante pero que puede mejorar y el resto 15 (8) señalan que no le gusta el trabajo que realizan los multiplicadores.
Al preguntar en que debería mejorar el trabajo de los multiplicadores se obtuvieron informaciones que se condensan el cuadro siguiente:

Cuadro 14
Evaluación de los beneficiarios del trabajo de los multiplicadores en prevención de VIH
Lugar
Necesitan carnet de Identificación
Deben entregar condones.
Materiales para dejar al beneficiario
Deben ser otro género.





Monte Plata
61
13
18
6
Hato Mayor
19
18
7
2
Barahona/Jimani/Bahoruco
36
22
19
9
Santo Domingo
18
0
16
2
Hato Mayor
14
11
9
2
Totales
148
64
69
21
Cuadro 15
Percepciones acerca de las actividades de Capacitación
Percepciones
%
Muy Cortas
18
No entendí algunas cosas
34
Fueron Muy buenas
61
Han sido pocas
57
Falto material de apoyo
36
Me ayudo
49
Fuente: entrevistas promotores, multiplicadores


De las 224 personas entrevistadas 159 (70.98 %) han participado en actividades de prevención con multiplicadores lideres o voluntarios del proyecto.

De las personas que manifestaron haber participado en actividades con los multiplicadores 74 (46.54%) señalan que hicieron algún tipo de consulta personal en relación al VIH.

Cuadro 16
Participación de los beneficiarios en actividades de Prevención realizadas por los multiplicadores

Lugar del promotor
Ha participado
Totales

F
%





Monte Plata
73
76.84
95
Hato Mayor
11
61.11
18
Barahona/Jimani Bahoruco
51
77.27
66
Santo Domingo
17
56.66
30
Hato Mayor
7
46.66
15
Totales
159
70.98
224
Fuente: entrevistas a Beneficiarios


Mapeo de los Servicios, construcción de árbol de problemas

A partir de los resultados de la evaluación a los proyectos ejecutados en los bateyes durante el año 2005 hemos construido el siguiente árbol de problemas y objetivos, que sirven de conclusión.

También se añade una propuesta de intervención según cada uno de los objetivos planteados
Arbol






































Matriz de Problemas y objetivos para la intervención en los servicios de prevención y atención en VIH en el Batey.
Calidad de los programas de prevención
Problemas
Causas
Objetivos
Alternativas
Líneas de intervención
I.1.1.- Enfoques incorrectos de prevención
a.- Desubicados culturalmente, ignorando mitos y creencias.
I.1.1.- Mejorado el enfoque de prevención
a.- ubicados culturalmente e incluyendo mitos y creencias.
Investigación ajustada cultura cada batey.
Diseño actividades prevención dirigida a vencer mitos y creencias.

b.- No contemplan enfoque de género.

b.- Contemplado el enfoque de género.
Incluido enfoque genero .
I.1.2.- Deficiente organización y articulación de los programas de intervención
a.- Programas actuales esta enfocado todo a los multiplicadores
I.1.2.- Mejorada organización de los programas
a.- Enfoque del programa a todos los pobladores.
Censado cada batey
Segmentada población batey


b.- No se contemplan acciones dirigidas a población general.

b.- Se contemplan acciones dirigidas a población general.
Sistema cascada con funciones específicas de intervención asignadas a ML, MV.
Diseñadas acciones de movilización Social para todos.

I.1.3.- Escasos recursos para la aplicación de los programas
a.- Los recursos físicos, materiales y económicos no son suficientes para la ejecución del programa.
I.1.3.- Suficientes recursos para la aplicación de los programas
a.- Los recursos físicos, materiales y económicos son suficientes para la ejecución del programa.
Definidos los recursos anclados en el batey
Delimitados los recursos faltantes.
Gestionado los necesarios.
I.1.4.- Calificación Insuficiente del Personal de los programas
a.- El personal reclutado para acciones no tenía en su mayoría una buena calificación académica.
I.1.4.- Mejorada la calificación del Personal de los programas
a.- El personal reclutado para acciones tiene en su mayoría una buena calificación académica.
Definido un perfil del promotor.
Definidas ingreso al sistema del promotor.
Definida una remuneración del promotor.
I.1.5.- Poca integración de las pobladores
a.- Los programas actuales no contemplaban la integración del grueso de la comunidad a las acciones e intervenciones
I.1.5.- Poca integración de las pobladores
a.- Los programas contemplan la integración del grueso de la comunidad a las acciones e intervenciones
Diseñado un programa en base criterios de participación.
Intervenida la motivación comunitaria.
Estimulada la participación social
Integrados actores al programa

b.- Se poseen datos escasos de la segmentación de la comunidad.

b.- Se poseen datos de la segmentación de la comunidad.
Realizado un levantamiento general.
Segmentado los grupos poblacionales.

c.- Los pobladores poseen alta estigma y discriminación hacia el tema del VIH.

c.- Los pobladores disminuyen su estigma y discriminación hacia el tema del VIH.
Creado programa de cambio de actitud y comportamiento.


d.- Los pobladores no han sido calificados para el seguimiento y apoyo a los PVVS

d.- Los pobladores han sido calificados para el seguimiento y apoyo a los PVVS
Creado programa de sensibilización y capacitación general.
I.1.6.- Actividad del personal calificado disminuido.
a.- Los programas actuales no contemplaban acciones de inmersión en las comunidades
I.1.6.- Actividad del personal calificado disminuido.

a.- Los programas actuales contemplan acciones de inmersión en las comunidades
Realizadas investigaciones sociales.
Mejorado el sistema cascada con funciones específicas de intervención asignadas a ML, MV tomando en cuenta la I.S.


b.- No se disponían de recursos para la movilidad de los multiplicadores.

b.- Se disponen de recursos para la movilidad de los multiplicadores.
Mejorado perfil del promotor.
Definidas funciones comunitarias del promotor.
Definida un presupuesto movilidad y remuneración del promotor.

c.- No había un programa de identificación de VIH+ adecuado a las comunidades.

c.- Existe un programa de identificación de VIH+ adecuado a las comunidades.
Aplicado un programa de captación de PVVS libre de estigmatización.















II.- Servicios de respuestas a VIH + disminuidos
II.1.- Escasa Oferta de servicios
Problemas
Causas
Objetivos
Alternativas
Líneas de intervención
II.1.1.- Poca disponibilidad de Servicios de Prevención, atención a PVVS, NHV e integral del adolescente
a.- Escasos servicios en el batey
II.1.1.- Mejora la disponibilidad de Servicios de Prevención, atención a PVVS, NHV e integral del adolescente
a.- Suficientes servicios en el batey o en su entorno
Definición e identificación de servicios actuales.
Definir oferta en cada batey de acuerdo a disponibilidad.

b.- Personal no entrenado para brindar los servicios

b.- Personal entrenado para brindar los servicios
Identificación de necesidades de capacitación del personal central y comunitario de las organización.
Creación de equipos elites por cada organización.
Capacitación del personal estado en batey o entorno.

c.- No hay definido plan de servicios

c.- Definido un plan de servicios
Identificadas necesidades de cada Batey.
Definida una cartera básica de servicios
Ajustar entrega de oferta básica a cada Batey.

d.- Organizaciones sin experticio en Servicios de Prevención, atención a PVVS, NHV e integral del adolescente.

d.- Organizaciones con mejor experticio en Servicios de Prevención, atención a PVVS, NHV e integral del adolescente.
Definidos los experticios de las organizaciones.
Ajustada una oferta de entrenamiento y mejoría del experticio.
II.1.2.- Pocos puntos fijos de Salud Sexual y Reproductivos y atención al adolescente.
a.- No hay política de puntos fijos.
II.1.2.- Suficientes puntos fijos de Salud Sexual y Reproductivos y atención al adolescente.
a.- Hay política de puntos fijos.
Identificadas necesidades facilidades para servicios de SSR.
Diseñar oferta ajustada a cada Batey.
Creados servicios fijos de SSR y atención al adolescente.

b.- No se han aprovechado oportunidades existentes.

b.- Se han aprovechado oportunidades existentes.
Identificadas oportunidades en el entorno.
Involucrada las oportunidades.
Incluidas las oportunidades en la oferta actual.

II.1.3.- Inexistentes disponibilidad de servicios de Manejo paliativo, de Antiretrovirales.

II.1.4.- Existentes disponibilidad de servicios de Manejo paliativo, de Antiretrovirales.

Identificada oferta de servicios de manejo paliativo de ARV.
Empoderada la comunidad para acciones de abogacía para democratización de servicios.
Realizadas acciones de abogacía para que lleguen servicios al Batey.
Creados y/o articulados servicios en batey o entorno.
II.1.4.- Inexistentes servicios de apoyo mutuo, acompañamiento y consejería

II.1.5.- Existentes servicios de apoyo mutuo, acompañamiento y consejería

Identificados PVVS y HVN libre de estigma.
Creados nuevos GAM
Capacitados y sensibilizados los GAM.
Coordinados los GAM.
II.1.6.- Incoordinación de los actores de los programas.
a.-Las organizaciones no actúan en base a experticio
II.1.6.- Coordinación de los actores de los programas.
a.-Las organizaciones actúan en base a experticio
Identificación del experticio organizacional.
Distribución de responsabilidades en base a capacidades.
Fortalecimiento de las capacidades actuales e insipientes.

b.-Las organizaciones no poseen un centro de coordinación de las acciones.

b.-Las organizaciones poseen un centro de coordinación de las acciones.
Definida una estructura de coordinación.
Ubicado un local en lugar céntrico al proyecto.
Colocación de un personal básico de funcionamiento.
Definidos reglamentos de funcionamientos.
Consensuados reglamentos.
Aprobados reglamentos.

b.- No existe un sistema de coordinación con actores externos en atención en Prevención, atención a PVVS, NHV e integral del adolescente.

b.- Existe un sistema de coordinación con actores externos en atención en Prevención, atención a PVVS, NHV e integral del adolescente.
Definida necesidades de actores externos de apoyo al programa.
Creado un mecanismo de articulación de servicios.


II.2.- Acceso a servicios disminuidos
Problemas
Causas
Objetivos
Alternativas
Líneas de intervención
II.2.1.- Difícil ubicación de los servicios de Prevención, atención a PVVS, NHV e integral del adolescente.
a.- Servicios de Prevención, atención a PVVS, NHV e integral del adolescente dispersos, enclavados en centros de salud en zonas urbanas.
II.2.1.- Mejora la ubicación de los servicios de Prevención, atención a PVVS, NHV e integral del adolescente.
a.- Servicios de Prevención, atención a PVVS, NHV e integral del adolescente accesibles, enclavados en centros del Batey.
Identificados servicios actuales en batey.
Diseñado programa local de mejoría del acceso a servicios en el entorno.

b.- No existe servicio móvil de atención en Prevención, atención a PVVS, NHV e integral del adolescente.

b.- Existen servicios móviles de atención en Prevención, atención a PVVS, NHV e integral del adolescente.
Diseñar programa local tomando en cuenta enlazar bateyes que no cuentan con estructuras con centros de servicios de las ONGs y SESPAS.
II.2.2.-Servicios ofertados desadaptados culturalmente.
a.- No existen datos para ajustar una oferta a la cultura del Batey.
II.2.2.-Servicios ofertados desadaptados culturalmente.
a.- No existen datos para ajustar una oferta a la cultura del Batey.
Levantamiento de datos de cultura cada batey.

b.- Los servicios ofertados en la actualidad obedecen a un esquema general, no están adaptados a la cultura del batey.

b.- Los servicios ofertados en la actualidad obedecen a un esquema general, no están adaptados a la cultura del batey.
Diseñadas actividades de atención tomando en cuenta mitos y creencias de cada Batey y utilizando los elementos involucrados culturalmente.

Eje transversal participación comunitaria en un sistema comunitario de referimientos
Crear programa transversal de ajustes culturales.

c.- La oferta de servicios actual no tiene enfoque de genero.

c.- La oferta de servicios actual no tiene enfoque de genero.
Incluir el tema genero como eje transversal.
II.2.3.- Inexistente sistema de detección temprana e identificación de casos.
a.- No existe en el batey un programa de pruebas voluntarias
II.2.3.- Inexistente sistema de detección temprana e identificación de casos.
a.- No existe en el batey un programa de pruebas voluntarias
Diseñada y habilitada oferta de pruebas voluntarias (centros de toma de muestras para analíticas, pre y post consejería, recolección y transporte en Clínicas móviles, referimientos etc.)

b.- El estigma y la discriminación son elementos que dificultan la realización de pruebas voluntarias.

b.- El estigma y la discriminación son elementos que dificultan la realización de pruebas voluntarias.
Creado programa de sensibilización.

Diseñado programa de pruebas voluntarias discreto y desestigmatizante.
Aplicado un programa modular de desestigmatización en personal labora en centros toma de muestra.

c.- Las organizaciones carecen de un sistema organizado para un programa de pruebas voluntarias.

c.- Las organizaciones carecen de un sistema organizado para un programa de pruebas voluntarias.
Identificadas capacidades de las organizaciones para tomas de muestras.
Organizar programa especial libre de estigmatización para toma de muestras.
Creado un equipo profesional de consejería en cada organización.

d.- Las organizaciones no han utilizado las estructuras disponibles para pruebas voluntarias

d.- Las organizaciones no han utilizado las estructuras disponibles para pruebas voluntarias
Identificadas estructuras disponibles para pruebas voluntarias.
Movilizadas las estructuras disponibles.
II.2.4.- Inadecuado sistema de referencias y seguimiento de casos.
a.- Las organizaciones carecen de información adecuada para la organización de un sistema de referencias y seguimiento de casos.
II.2.4.- Inadecuado sistema de referencias y seguimiento de casos.
a.- Las organizaciones carecen de información adecuada para organizar sistema de referencias y seguimiento casos.
Definición de una cartera de servicios locales.


b.- No se ha elaborado un plan adecuado de referencias.

b.- No se ha elaborado un plan adecuado de referencias.
Diseñado programa entrenamiento en referencias y contrarreferencias comunitarias.
Implementado el programa.

c.- La comunidad no se ha integrado a un sistema de referencias.

c.- La comunidad no se ha integrado a un sistema de referencias.
Elaborado un programa de referencias con participación comunitaria, (formación de comités locales de referencia, acciones cascadas del promotor)


















[1] Yangüela, Argelia: Bateyes del Estado, Santo Domingo,
[2] Consejo Para la Reforma del Estado, Indicadores Sociodemográficos en bateyes del Estado, 1999
[3] CESDEM: Encuesta Demográfica y de Salud, Endesa 2002.
[4] Martínez, Leonardo: Ficha del Batey, Coalición Probateyes, 2005
[5] Mudha: Estudio de ,
[6] Op cit,
[7] Op cit,
[8] Op cit,
[9] Cuello, Elizardo: Mejores Practicas preventivas,
[10] Op Cit
[11] Martínez, Leonardo: Actualización en VIH de la Ficha del Batey, Coalición Probateyes, 2005.
[12] Pedro L. Guerrero C. (2005) Un informe sobre la incidencia de las políticas publicas y actitudes de la población, en edad reproductiva, de las comunidades bateyanas, en relación al VIH/SIDA

[13] Op Cit,
[14] Martínez, Leonardo: Diagnostico de Salud del Batey Bermejo, Aprodema, 2005.
[15] ONUSIDA: Acuerdo Final de la Reunión “Consulta sobre Armonización de la Financiación Internacional para el SIDA”; ONUSIDA, ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial; Washington, EE. UU.; 25 de Abril del 2004.
[16] Decimotercera Conferencia Internacional sobre el SIDA y las ITS en África.

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