miércoles, 19 de marzo de 2008

Capacitación y certificación de Educadores Pares la Respuesta al VIH en bateyes

Programa de Capacitación y certificación de Educadores pares la Respuesta Nacional al VIH.
Preparado por Dr. Leonardo Martínez.
Introducción
El abordaje de la salud en lugares como la Republica Dominicana que posee la dualidad de ciudades que concentran médicos, concentran enfermeras, pero gran cantidad de localidades en donde por su nivel de pobreza o lejanía no llegan las manos profesionales.
Lugares en donde por un problema económico, no existe la posibilidad de destinar una unidad periférica o un pequeño hospital, que amenaza el desarrollo de estrategias nacionales como son el proceso de reformas de la salud, la implementación de la Seguridad Social y la Repuesta Nacional al VIH. Son estos elementos que hacen necesario la necesidad de un personal para promoción de la salud y prevención de enfermedades que pueda llegar hasta cada vivienda de esos lugares con un mensaje de prevención o una estrategia comunitaria de atención que posibilite el acceso de las personas de esas localidades a servicios de salud.
Peor para ello será necesario utilizar promotores de la salud en la prevención de enfermedades, la promoción de la seguridad social y el seguimiento a los casos de medicina familiar. El personal de promoción existente en el país, ha sido formado de manera desagregada y conocimientos aislados, por ello proponemos la capacitación de jóvenes en base a un programa de promoción de las salud integral y capaz de insertarlo en las labores de asistencias comunitarias requeridas en los lugares a los que se le esta negado el acceso a servicios de salud.
Serán promotores en capacidad de abordar las nuevas estrategias de prevención de la transmisión de enfermedades como el VIH-SIDA, fomentar la integración de de multiplicadores, a través de proyectos manejados por las Organizaciones No gubernamentales (ONGs) y apoyar las estrategias nacionales.

Capacitar a jóvenes Dominicanos en las labores de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, con la formación suficiente para planificar y ejecutar labores sanitarias en sus comunidades y servir de apoyo a los proyectos nacionales e internacionales, y a la Seguridad Social.































Programa de Formación de
Promotores de Salud Comunitaria.

Objetivos:
Capacitar a residentes en los bateyes para la prevención de VIH – SIDA, otras ITS y enfermedades, propiciando un cambio de comportamiento y aumentando su percepción del riesgo.

Metodología
El programa se aplicará en bateyes y comunidades suburbana de 5 municipios del país.

El Programa modular que contempla aspectos educativos, culturales e idiomáticos de la población objeto de la campaña de educación.

El programa incluye los siguientes módulos:
Módulo de intercambio de información
Módulo básico I y II
Módulo de intervención
Modulo metodológico
Módulo de mantenimiento









Competencias Esperadas del promotor
E V I D E N C I A
(El dato cuantitativo y/o cualitativo para medir el logro del resultado esperado)

1) 1.- Conocimiento pleno del proceso salud/enfermedad

2) 2.-Criterios de planificación de actividades de atención Primaria, prevención de enfermedades y promoción de la salud.



3) Dominio de medios y equipos audiovisuales de apoyo




4)) Uso de técnicas modernas de enseñaza




5) Formato metodológico para promover
E incentivar la participación social en búsqueda de soluciones a la salud.


6) Capacidad promover planes y proyectos de salud.



· Destreza en la transmisión del mensaje de salud


· Planes diseñados de promoción en las comunidades a ser presentados a empresas y Organizaciones


· Destreza en el manejo de los medios y equipos.


· Intervención comunitarias y en grupos de trabajos, capacidad de multiplicar información.

· Implementación de estrategias de promoción de la Respuesta Nacional



§ Maneja las herramientas promoción de servicios de salud
Competencias del Educador par








Distribución de los módulos:

Modulo de intercambio:
El objetivo de este módulo es primero conocer el nivel de información que posee la persona acerca de los temas a tratar, y determinar los límites educativos y culturales del grupo.

Módulo Básico
El objetivo de este módulo es dotar a los participantes de los conocimientos básicos del proceso salud - enfermedad, actitud y comportamiento ante la enfermedad, formas de prevención y propagación de las enfermedades y consecuencias de estar enfermo. VIH - SIDA, Sexualidad humana y las ITS.

Módulo de intervención:
El objetivo de este módulo es dotar a los participantes de las herramientas metodológicas para lograr entre otras cosas: un cambio de comportamiento en materia de prevención de enfermedades, en especial de VIH - SIDA, mejorar las actitudes de los participantes hacia la higiene sexual, retardo en el inicio de las relaciones sexuales y el uso de preservativos.

Modulo metodológico
El objetivo de este módulo es: aumentar su capacidad de negociación y abogacía, fomentar la discusión de temas de salud entre los grupos, generar mecanismos de involucramiento del grupo en diseño y ejecución de acciones preventivas y manejo de métodos de enseñanzas populares.

Modulo de mantenimiento
Tiene como objetivo propiciar la permanente actualización de los participantes y desarrollar las capacidades de revisión de temas de básicos del programa.

Contenidos y diseño curricular según módulos y objetivos
Modulo de intercambio de experiencia
Objetivo
Contenido
Recursos necesarios
Conocer el nivel de información que posee la persona acerca de los temas a tratar, determinar los límites educativos y culturales del grupo y la actitud hacia la interacción con los demás



























El individuo como ente importante en los procesos vitales. Los grupos humanos y presiones sociales.







Conócete e identifica:
¿Quién eres?
Observa a los demás
Conoce tu alrededor
Fomento al desarrollo de la autoestima


Independencia individual y responsabilidad social.
Metas, organización y proyectos de vida.




Conocimientos generales de Sexualidad Humana y VIH – SIDA.




Manual de trabajo
Cartulinas
Marcadores
Rota folios
Traducción al Kreole






Manual de trabajo
Cartulinas
Marcadores
Rota folios
Mural
Traducción al Kreole



Manual de trabajo
Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Mural Revistas y periódicos
Traducción al Kreole

Manual de trabajo
Cartulinas
Marcadores
Rota folios
Mural Revistas y periódicos
Maniquíes



Módulo Básico I
Objetivo
Contenido
Recursos necesarios
El objetivo de este módulo es dotar a los participantes de los conocimientos básicos del proceso salud - enfermedad, actitud y comportamiento ante la enfermedad, formas de prevención y propagación de las enfermedades y consecuencias de estar enfermo. VIH - SIDA, Sexualidad humana y las ITS.



























Proceso salud - enfermedad

Como se produce y expande una enfermedad, influencia de los social, lo psicológico y lo biológico.
Cultura, idioma y salud
Medio ambiente y salud.
Como Se previenen las enfermedades transmisibles.



Género, Sexualidad y comportamiento sexual humano.





Curso básico de sexualidad Humana
Manual de trabajo
Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
Traducción al Kreole











Manual de trabajo
Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
Traducción al Kreole



Manual de trabajo
Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
Maniquíes
Traducción al Kreole




Módulo Básico II
Objetivo
Contenido

El objetivo de este módulo es dotar a los participantes de los conocimientos básicos del proceso salud - enfermedad, actitud y comportamiento ante la enfermedad, formas de prevención y propagación de las enfermedades y consecuencias de estar enfermo. VIH - SIDA, Sexualidad humana y las ITS.



























Las ITS, como se propagan, como se previenen.








VIH - SIDA
Conceptos generales
Propagación, transmisión, prácticas de prevención, preservativos y dilación de la primera relación sexual.








Manual de trabajo
Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
Videos
Traducción al Kreole




Manual de trabajo
Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
Condones
Tarjetas recortadas
Traducción al Kreole






Módulo de intervención:
Objetivo
Contenido

Lograr un cambio de comportamiento en materia de prevención de enfermedades, en especial de VIH - SIDA, mejorar las actitudes de los participantes hacia la higiene sexual, retardo en el inicio de las relaciones sexuales y el uso de preservativos.



























Mejorando la actitud hacia la vida y concepto de vida saludable.









Comportamiento preventivo.
Concepto de Prevención Integral
Riesgos
Amenaza
Eficacia del cambio
La intención
Desarrollo de destrezas y
Mecanismos de prevención
Higiene sanitaria y Sexual
Prevención de ITS, VIH – SIDA
Sostenimiento de un comportamiento saludable.

El Condón, importancia de su uso






Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
video
Radio Cassette
Traducción al Kreole




Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Rota folios
Laminas
video
Radio Cassette
Traducción al Kreole






Manual de trabajo
Cartulinas
Marcadores
Rota folios
Mural Revistas y periódicos
Maniquíes
Condones,
Pepinos
Traducción al Kreole




Modulo metodológico
Objetivo
Contenido

El objetivo de este módulo es: aumentar su capacidad de negociación y abogacía, fomentar la discusión de temas de salud entre los grupos, generar mecanismos de involucramiento del grupo en diseño y ejecución de acciones preventivas y manejo de métodos de enseñanzas populares.



























La comunidad, sus organizaciones.
Como organizar la comunidad
La dirección de los grupos.
Las reuniones y el desarrollo de una Agenda.
Estamentos de respuestas comunitarias
Como canalizar demandas
Como formar redes comunitarias.
Respuesta Nacional Al VIH

Roles del líder comunitario y del multiplicador.

Que son los pares, importancia de la metodología.

Comunicación y métodos de enseñanzas.

Elementos claves de la comunicación, idioma
Discusiones de pares

Técnicas de enseñanzas populares
El teatro, los títeres.
Producción de panfletos, origami.

Técnicas de enseñanzas tradicionales:
Exposición, juegos de roles, sociodramas, paneles, charlas, talleres.

Uso de medios didácticos.
La pizarra. El rotafolio, papelografo, proyector. Etc.

Manual de trabajo
Cartulinas
Marcadores
Rota folios
Mural Revistas y periódicos
Mesa redonda, 7 sillas
Traducción al Kreole





Manual de trabajo
Cartulinas
Marcadores
Rota folios
Mural Revistas y periódicos

Telas
Cartones
Tijeras
Pinturas Acrílicas
Hilos, Agujas
Papel bod de diferentes colores y tamaños
Ropas viejas
Bombillos de colores
Latas de aceite grandes.
Pelucas
Traducción al Kreole


Equipo

Coordinador de capacitación
Asistente del coordinador
Facilitadores:
1 facilitador para el módulo 1
3 facilitadores para modulo 2
1 facilitador para cambio de comportamiento
2 facilitadores para negociación,abogacía y métodos y técnicas.



Perfiles del coordinador de capacitación

Requisitos mínimos exigidos:

Educación:
Graduado en universidad reconocida preferiblemente las áreas de educación o profesional de la salud con basta experiencia en educación para la salud.

Experiencias:
Experiencia de más de un año en coordinación de programas de capacitación

Conocimientos habilidades y destrezas:

Conocimientos de planificación o administración de procesos educativos en salud
Experiencia en actividades educativas dirigidas a migrantes
Posibilidad de viajar al interior del país
Experiencia en coordinación de maestros
Conocimientos en redacción de informes técnicos.
Mantener buenas relaciones con el personal
Creatividad, iniciativa y operatividad
Conocimientos de PC y programas bajo Windows
Disponibilidad de trabajo en equipo
Desempeño de las labores a su cargo de acuerdo a las directrices gerenciales.


Funciones

Dirige y coordina todas las actividades relacionadas con los programas de capacitación y las actividades de los equipos de facilitadores para alcanzar los resultados esperados en termino de cumplimiento de los objetivos programáticos.

Da seguimiento a la ejecución presupuestaria según lo programado para cumplir con los objetivos establecidos.

Presentar informes al Director ejecutivo de Mosctha respeto a los avances de la ejecución el programa
Implementa una política de calidad en el proceso enseñanza – Aprendizaje
Maneja la intercomunicación interna y externa respeto a los requerimientos de los procesos, propuestas e informes que conciernen a sus deberes.
Monitores de manera permanente la marcha de los programas.
Realizar otras tareas afines y complementarias conforme a la evolución e los programas.


Facilitadores para modulo de intercambio de experiencia:

Educación

Graduado universitario en educación con especialidad en educación para la salud, Profesional de la salud con experiencia en educación para la salud.

Experiencia
Haber participado en facilitación de por lo menos 4 talleres en el área de educación para la salud y prevención de VIH - SIDA
Manejo de técnicas y equipos audiovisuales.

Funciones
Conocer el programa del área que le corresponde facilitar.
Elaborar un plan de docencia y prácticas según el área asignada
Facilitar los talleres utilizando los medios y recursos audiovisuales designados en la programación.
Entregar informes de asistencia, desenvolvimiento y actividades de los talleres.
Entregar un formato de evaluación no represiva de las personas en capacitación.




Facilitadores para modulo Básico y de intervención:

Educación

Graduado universitario en educación con especialidad en educación para la salud, Profesional de la salud con experiencia en educación para la salud y VIH -SIDA.

Experiencia
Haber participado en facilitación de por lo menos 4 talleres en el área de educación para la salud y prevención de VIH - SIDA
En el caso de cambio de comportamiento experiencia en facilitación de talleres de este tipo
Manejo de técnicas y equipos audiovisuales.

Funciones
Conocer el programa del área que le corresponde facilitar.
Elaborar un plan de docencia y prácticas según el área asignada
Facilitar los talleres utilizando los medios y recursos audiovisuales designados en la programación.
Entregar informes de asistencia, desenvolvimiento y actividades de los talleres.
Entregar un formato de evaluación no represiva de las personas en capacitación.



Facilitadores para modulo Metodológico :

Educación

Graduado universitario en educación o animación Sociocultural con experiencia en educación para la salud y VIH -SIDA.

Experiencia
Haber participado en facilitación de por lo menos 8 talleres en el área de educación para la salud y prevención de VIH - SIDA
En el caso de talleres de títeres y teatro, experiencia en talleres de este tipo
Manejo de técnicas y equipos audiovisuales.

Funciones
Conocer el programa del área que le corresponde facilitar.
Elaborar un plan de docencia y prácticas según el área asignada
Facilitar los talleres utilizando los medios y recursos audiovisuales designados en la programación.
Entregar informes de asistencia, desenvolvimiento y actividades de los talleres.
Entregar un formato de evaluación no represiva de las personas en capacitación.



Facilitadores para modulo Básico:

Educación

Graduado universitario en educación con especialidad en educación para la salud, Profesional de la salud con experiencia en educación para la salud y VIH -SIDA.

Experiencia
Haber participado en facilitación de por lo menos 4 talleres en el área de educación para la salud y prevención de VIH - SIDA
Manejo de técnicas y equipos audiovisuales.

Funciones
Conocer el programa del área que le corresponde facilitar.
Elaborar un plan de docencia y prácticas según el área asignada
Facilitar los talleres utilizando los medios y recursos audiovisuales designados en la programación.
Entregar informes de asistencia, desenvolvimiento y actividades de los talleres.
Entregar un formato de evaluación no represiva de las personas en capacitación.





MODULO -– MODULO BASICO---
Programación semanal
Semana 1 y 2
Contenidos

Horas semanales
Días / Horas

Metodología - Actividades
lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes
1-Diferentes conceptos del proceso salud/ enfermedad.
Como se produce la enfermedad

2- El Cuerpo y las enfermedades
El cuerpo y sus funciones.
Concepto Salud sexual y reproductiva.

3.- Estrategias de Prevención comunitarias
Técnicas Para planificar la promoción de salud.
Como hacer un Diagnostico comunitario.
Alianzas comunitarias
Visitas domiciliarias 1
La comunidad, sus organizaciones.
Como organizar la comunidad
La dirección de los grupos.
Las reuniones y el desarrollo de una Agenda.
Estamentos de respuestas comunitarias
Como canalizar demandas
Como formar redes comunitarias.
Respuesta Nacional Al VIH

Roles del líder comunitario y del multiplicador.

Clases teóricas
Prácticas grupales e individuales de discusión
Juegos de roles





Abordaje teórico del tema.
Utilización de equipos audiovisuales.
Uso de Materiales didácticos


Clases teóricas acerca del tema
juego de roles





Clases teóricas, demostraciones prácticas.

2








7







7









30 min.









1 hora







2 hora









1 hora.









1 hora







1 hora









30 min









1 hora







2 hora



















2 hora







1 horas










2 hora







1 horas

MODULO -– MODULO BASICO---
Programación semanal
Semana 3 y 4
Contenidos

Horas semanales
Días / Horas
Metodología - Actividades
lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1-Diferentes conceptos del proceso salud/ enfermedad.
Contexto Biológico
Contexto Social
Contexto psicológico



2- El Cuerpo y las enfermedades
Diarrea, prevención y sales de rehidratación.
Embarazo, parto e higiene sexual

3.- Estrategias de Prevención
Organización comunitaria
Participación comunitaria
Como organizar una estrategia local
Recolección de datos
Visitas domiciliarias 2


Mejorando la actitud hacia la vida y concepto de vida saludable.




Comportamiento preventivo.
Concepto de Prevención Integral
Riesgos
Amenaza
La intención
Desarrollo de destrezas y
Mecanismos de prevención
Higiene sanitaria y Sexual
Prevención de ITS, VIH – SIDA
Sostenimiento de un comportamiento saludable.

El Condón, importancia de su uso

Clases teóricas
Prácticas grupales e individuales de discusión
Juegos de roles






Abordaje teórico del tema.
Utilización de equipos audiovisuales.
Uso de Materiales didácticos





Clases teóricas acerca del tema
Práctica comunidad
juego de roles






Clases teóricas,
Práctica con regl.
2










5







7








1





30 min.









1 hora







1 hora








30 min.
1 hora.









1 hora







1 hora









30 min.









1 hora







1 hora








30 min.










1 hora







2 horas










1 hora







2 horas

MODULO -– MODULO BASICO---
Programación semanal
Semana 5 y 6
Contenidos

Horas semanales
Días / Horas
Metodología - Actividades
lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1-Diferentes conceptos del proceso salud/ enfermedad.
Medio Ambiente y Salud


2- El Cuerpo y las enfermedades
Enfermedades prevenibles en la infancia.
Inmunización

3.- Estrategias de Prevención
AIEPI comunitario 3, enfoques de enseñanza
Planificación familiar, conceptos y métodos.



4.-Bases institucionales de la salud.
Ley Fomento de lactancia Materna.
Clases teóricas
Prácticas grupales e individuales de discusión
Juegos de roles






Abordaje teórico del tema.
Utilización de equipos audiovisuales.
Uso de Materiales didácticos




Clases teóricas acerca del tema
juego de roles






Clases teóricas, demostraciones prácticas.
.
2








7







5








1





30 min.









1 hora







1 hora








30 min
1 hora.









1 hora







1 hora









30 min.









1 hora







1 hora








30 min.










2 hora







1 horas










2 hora







1 horas


MODULO -– MODULO BASICO---
Programación semanal
Semana 7 y 8
Contenidos

Horas semanales
Días / Horas
Metodología - Actividades
lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1-Diferentes conceptos del proceso salud/ enfermedad.
Técnicas de abogacía y cabildeo comunitario


2- El Cuerpo y las enfermedades
Its VIH-SIDA 1


3.- Estrategias de Prevención
Int. A la Nutrición
Lactancia Materna




4.-Bases institucionales de la salud.
Taller Ley general salud
Clases teóricas
Prácticas grupales e individuales de discusión
Juegos de roles






Abordaje teórico del tema.
Utilización de equipos audiovisuales.
Uso de Materiales didácticos




Clases teóricas acerca del tema
juego de roles







1








7







5








2















1 hora







1 hora







1 hora











1 hora







1 hora







1 hora

30 min.









1 hora







1 hora









30 min.









2 hora







1 horas










2 hora







1 horas
















MODULO -– MODULO BASICO---
Programación semanal
Semana 9 y 10
Contenidos

Horas semanales
Días / Horas
Metodología - Actividades
lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes
1- El Cuerpo y las enfermedades
Cáncer de Mama y Cáncer de Cervix
ITS-Vih-SIDA 2

3.- Estrategias de Prevención
AIEPI 4
Inmunizaciones 2




4.-Bases institucionales de la salud.
Ley del SIDA
Clases teóricas
Prácticas grupales e individuales de discusión
Juegos de roles


Abordaje teórico del tema.
Utilización de equipos audiovisuales.
Práctica comunitaria
Uso de Materiales didácticos




Clases teóricas acerca del tema
juego de roles



7







7








1



2 hora







2 hora








30 min
1 horas







1 hora









2 horas







2 hora








30 min.
1 horas







1 hora
1 hora







1 horas






MODULO -– MODULO BASICO---
Programación semanal
Semana 11 y 12
Contenidos

Horas semanales
Días / Horas
Metodología - Actividades
lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1- El Cuerpo y las enfermedades
ITS-VIH-SIDA 3
Origen, Definición y producción de la Violencia

3.- Estrategias de Prevención
Inmunizaciones 3
Manejo entorno ambiental
Taller uso medios didácticos
Tradicionales y populares
Visitas domiciliarias 3



4.-Bases institucionales de la salud.
Taller Ley Seguridad Social
Plan Basico de Salud.
Clases teóricas
Prácticas grupales e individuales de discusión
Juegos de roles


Abordaje teórico del tema.
Utilización de equipos audiovisuales.
Práctica comunitaria
Uso de Materiales didácticos




Clases teóricas acerca del tema
juego de roles



7







7








1



2 hora







2 hora








30 min
1 horas







1 hora









2 horas







2 hora








30 min.
1 horas







1 hora
1 hora







1 horas





MODULO -– MODULO BASICO---
Programación semanal
Semana 12 y 13
Contenidos

Horas semanales
Días / Horas
Metodología - Actividades
lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1- El Cuerpo y las enfermedades
Violencia 2,

3.- Estrategias de Prevención
Estrategia de Prevención Violencia
Integración estrategias prevención, AIEPI, APS, UROC etc.
Uso medios audiovisuales




4.-Bases institucionales de la salud.
Normas de Bioseguridad y seguridad laboral
Clases teóricas
Prácticas grupales e individuales de discusión
Juegos de roles


Abordaje teórico del tema.
Utilización de equipos audiovisuales.
Práctica comunitaria
Uso de Materiales didácticos




Clases teóricas acerca del tema
juego de roles



4







10








1



1 hora







2 hora









1 horas







2 hora









1 horas







2 hora







.
1 hora







2 hora

















2 horas








1 hora




MODULO -– MODULO BASICO---
Programación semanal
Semana 14 y 15
Contenidos

Horas semanales
Días / Horas

Metodología - Actividades
lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1.- Género, Sexualidad y comportamiento sexual humano






2.-Curso básico de sexualidad Humana



3 Las ITS, como se propagan, como se previenen.






4.- VIH - SIDA
Conceptos generales
Propagación, transmisión, prácticas de prevención, preservativos y dilación de la primera relación sexual.

Clases teóricas
Prácticas grupales e individuales de discusión
Juegos de roles






Abordaje teórico del tema.
Utilización de equipos audiovisuales.
Uso de Materiales didácticos




Clases teóricas acerca del tema
juego de roles






Clases teóricas, demostraciones prácticas.
.
3








7







5








5





1 hora.









1 hora







1 hora








1 hora
1 hora.









1 hora







1 hora








1 hora
1 hora









1 hora







1 hora








1 hora










2 hora







1 horas








1 hora










2 hora







1 horas








1 hora

Prácticas de pasantia
Del Educador Par
Objetivos:

Dotar a los estudiantes de las herramientas prácticas de intervención en salud, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases.

Aportar como producto a la comunidad el diagnóstico, propuestas e intervención de un problema de salud comunitario.

Metodología
a) Diagnóstico de salud de la comunidad (Ficha Familiar)
b) Diseño de un plan de intervención aplicado a la comunidad
c) Coordinación del plan con las organizaciones de base y ongs de incidencia en la zona
d) Intervención en programa
e) Evaluación de programa

Plan de acción
Diagnóstico de salud:
Ø Aplicación de 100 fichas familiares en las comunidades del entorno
Ø Procesamiento de los datos de las fichas
Ø Reunión con líderes y comunicación de resultados
Diseño de plan de intervención según casos, coordinad con ONGS
Ø Diseño de 5 actividades:
§ Charlas
§ Visitas casa a casa
§ Entrega de promoción
§ Clorificación, eliminación de basureros, etc.
§ Coordinación con líderes, etc.
Programación de intervención
Ø Ejecutar plan de intervención
Intervención supervisada.
Solicitar intervención de ONGS con pasantías

Programación
Según Avance Curso.

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